Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

RDE DIGITAL

Destacadas

Latinos votan por primera vez en EE.UU. para dar voz a sus familias inmigrantes

RDÉ DIGITAL, ESTADOS UNIDOS.- Los datos del Centro Pew de 2022 revelan que más de 22 millones de personas en EE.UU. viven en hogares donde al menos un miembro es indocumentado.

En estados clave como Nevada, California y Texas, familias mixtas representan un porcentaje significativo de la población, lo que refuerza el impacto del voto en estas comunidades.

La campaña de Chirla “Why I Vote,” busca conectar a la comunidad indocumentada con los votantes, especialmente de la generación Z, con mensajes como “For my family, rights and life,” en botones diseñados para promover la participación cívica.

A sus 19 años, Ángel Gallegos acudió a su primer voto en Los Ángeles, California, con el firme propósito de representar a sus familiares, amigos y vecinos inmigrantes, quienes no pueden ejercer el derecho al voto debido a su estatus legal.

«Es un voto que representa a mi familia y a mi comunidad», expresó Gallegos, quien votó anticipadamente con la intención de dar visibilidad a los millones de inmigrantes en situación irregular en el país.

Gallegos, estudiante de Ingeniería, fue acompañado por su madre, Carolina Morán, quien emigró de México a Estados Unidos con su esposo y tres hijos hace varias décadas.

En la jornada de voto, organizada por la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (Chirla) y el condado de Los Ángeles, el joven dejó claro que su acción también busca animar a otros ciudadanos estadounidenses a respaldar a la comunidad indocumentada, a quienes describe como «los que no tienen voz».

Giselle Espinoza, otra joven hispana de 20 años y estudiante de Biología, también votó por primera vez con un objetivo similar.

“Tenemos mucho que perder en estas elecciones y debemos elegir bien”, señaló Espinoza, quien representa con su voto a sus padres inmigrantes, sus tres hermanos menores y los niños de la escuela donde trabaja.

«Es importante que los jóvenes tomen en cuenta las políticas que afectan a las familias inmigrantes y se comprometan con ellas», añadió.

Para Espinoza y Gallegos, su participación en estas elecciones es una forma de abogar por el bienestar de sus familias y construir un futuro inclusivo y equitativo para todos.

Sobre la Firma

Más Información