RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Feria Internacional del Libro de Santo Domingo (FILSD) abrirá sus puertas esta noche a las 7:00 p.m. con una gala en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito. La inauguración rinde homenaje al escritor y Premio Nacional de Literatura, Mateo Morrison, y destaca a la comunidad de Washington Heights, la mayor concentración de dominicanos en Nueva York, como invitado de honor.
Joan Ferrer, director de la FILSD, compartió detalles sobre la organización de la feria, que reunirá a escritores nacionales e internacionales desde hoy hasta el 17 de noviembre. Ferrer expresó que han trabajado intensamente para ofrecer un espacio que cumpla las expectativas tanto de los asistentes como de los expositores. “Ya los pabellones exteriores están montados y estamos terminando los detalles interiores. Todo avanza a buen ritmo”, aseguró.
El evento contará con una variada oferta literaria, que incluye la reactivación del Pabellón del Cómic y el Paseo de la Lectura, que albergará la mayor cantidad de librerías y editoriales. Además, se inaugurará un pabellón de editoriales semipermanente, que servirá también como sede para otras actividades. “Este año, también estamos revitalizando el programa de Bono Libro, que promete duplicar su alcance”, agregó Ferrer.
El bono Libro ofrecerá libros gratuitos a quienes participen en al menos tres actividades de la feria, obteniendo un sello en su pasaporte. Además, los talleristas provenientes de diversas regiones del país recibirán becas para su alojamiento y dietas, lo que les permitirá disfrutar del programa completo y luego compartir sus experiencias en sus comunidades.
Con más de 600 actividades programadas, la FILSD incluirá 130 presentaciones de libros, conferencias, exposiciones, talleres y eventos culturales, todos bajo el lema “Los libros conectan”. Participarán 242 sellos editoriales, 61 autores internacionales de 18 países, y más de 500 actividades que incluyen presentaciones de libros, coloquios, cine, teatro y cuentacuentos.
Ferrer también destacó el crecimiento del interés por la literatura, tanto en formato físico como digital, especialmente entre los jóvenes. “El auge de las librerías virtuales demuestra el entusiasmo de la nueva generación por la literatura”, comentó.
La feria, organizada por el Ministerio de Cultura, también cuenta con un programa de actividades vinculadas a la temática de la feria en el Bar Juan Lockward y ofrece transporte gratuito desde diversos puntos de la ciudad.
En esta edición, el Pabellón de la Imaginación será una atracción destacada, un espacio donde los visitantes podrán explorar el universo de la tecnología. Además, los tradicionales espacios como Autores Dominicanos, Talleres Literarios y Cine y Literatura estarán disponibles para el público.
La FILSD 2024 promete ser una experiencia literaria enriquecedora, con la participación de autores de renombre y una agenda repleta de actividades para todos los gustos.