RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.– El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó este viernes que las condiciones del tiempo seguirán influenciadas por la humedad e inestabilidad provocada por una vaguada asociada a un sistema de baja presión al sur/suroeste del país. Este fenómeno mantendrá un ambiente propenso para la formación de nublados que generarán aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento desde tempranas horas del día.
El INDOMET indicó que las lluvias serán más intensas en las provincias de Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, San Juan, Santiago Rodríguez, Dajabón, Monte Cristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Santiago, La Vega, Valverde y Azua, entre otras cercanas. Además, una onda tropical se encuentra localizada al sureste de Puerto Rico.
El Instituto también reportó que el huracán Rafael se ubica a unos 395 kilómetros al nor/noreste de Progreso, México, con vientos máximos sostenidos de 195 km/h y se mueve hacia el oeste a 15 kph. Este sistema no representa peligro para la República Dominicana.
Asimismo, informaron sobre una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una vaguada de baja presión situada al norte de Puerto Rico. Esta área posee un 20% de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas y un 20 % para los próximos 7 días.
Debido a las lluvias recientes y las previstas para las próximas 24 a 48 horas, se mantienen los niveles de aviso y alerta meteorológica en varias provincias, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y rurales. Las provincias en alerta son:
Se recomienda a la población mantenerse atenta a los boletines meteorológicos y tomar precauciones ante las posibles inundaciones y crecidas de ríos y arroyos.