RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader abogó para que los países amigos de Haití declaren las bandas que han impuesto el terror y la violencia en esa nación como “organizaciones terroristas”.
En ese sentido, llamó a Estados Unidos y a otros países que envían ayudas a Haití a que deben considerar que el terrorismo se ha adueñado del vecino país.
“La República Dominicana ya trata como organizaciones terroristas a estas bandas haitianas”, manifestó Abinader, al tiempo de advertir a los criminales haitianos lo que “les pasaría si deciden incursionar en el país”.
Durante LA Semanal de este lunes, el mandatario sostuvo que “si no declaran a estas bandas como terrorista, yo no sé qué son. Tienen que declararla bandas terroristas y no pueden esperar un día más”.
Abinader se pronunció en estos términos al condenar el ataque al avión de la aerolínea estadounidense Spirit Airlines, el cual recibió varios disparos al momento del aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture,
El vuelo 951 de Spirit Airlines había partido de Fort Lauderdale, en el sureste de Florida, rumbo a Puerto Príncipe, ciudad sometida desde hace meses a una ola de violencia pandillera.
Según un comunicado de la aerolínea, después de la llegada de su avión al aeropuerto haitiano, una inspección reveló en el aparato daños compatibles con disparos.
De acuerdo con el diario estadounidense Miami Herald, la autoridad aeroportuaria de Puerto Príncipe dejó todos los aviones en tierra a raíz del incidente.
La aerolínea estadounidense American Airlines también decidió suspender sus vuelos entre Miami y Puerto Príncipe hasta el jueves, según indicó en un comunicado.