Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
noviembre 13, 2024
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

RDE DIGITAL

Destacadas

Haití continúa atrapado en crisis de seguridad por destitución de primer ministro

RDÉ DIGITAL, HAITÍ.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, calificó como un “acto terrorista” el tiroteo ocurrido el lunes contra un avión de Spirit Airlines, que fue alcanzado por disparos mientras se aproximaba al Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture de Puerto Príncipe, Haití.

El avión, que se encontraba en ruta desde Florida, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional del Cibao, en Santiago de los Caballeros, ante el peligro que representaba la situación.

Durante su rueda de prensa semanal, Abinader expresó que “los países que le dan seguimiento y ayuda a Haití deben declarar a esas bandas armadas como grupos terroristas”, refiriéndose a los responsables del ataque, quienes operan en varias regiones del país vecino.

El mandatario destacó que el avión recibió al menos siete disparos, poniendo en riesgo la vida de los pasajeros, entre los cuales se encontraban ciudadanos haitianos y de otras nacionalidades.

Abinader recalcó que la situación en Haití, marcada por el control de bandas armadas que siembran terror en gran parte de Puerto Príncipe, ha llegado a niveles insostenibles, y reiteró que para República Dominicana esos grupos ya deben ser considerados como “terroristas”.

A pesar de la gravedad de los hechos, no se registraron víctimas fatales entre los pasajeros, quienes fueron asistidos por brigadas médicas en Santiago mientras esperaban su traslado hacia Estados Unidos en otro avión.

El incidente coincide con el aumento de la violencia en Haití, donde los grupos armados han intensificado sus ataques tras la destitución del primer ministro Garry Conille por parte del Consejo Presidencial de Transición.

En medio de esta crisis, Alix Didier Fils-Aimé asumió como nuevo primer ministro del país, comprometiéndose a combatir la violencia y restaurar la seguridad.

Este tiroteo subraya la creciente inestabilidad política y social en Haití, que sigue enfrentando desafíos graves en su lucha contra las bandas armadas, mientras la comunidad internacional observa con preocupación los efectos de esta situación en la región.

Sobre la Firma

Más Información