RDÉ DIGITAL, ESTADOS UNIDOS.- Estados Unidos exhortó a los líderes de Haití a anteponer el interés de la nación a sus intereses personales luego de la sustitución del primer ministro Garry Conille por Alix Didier Fils-Aimé en medio de una crisis de gobernabilidad.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, señaló que las urgencias del pueblo haitiano requieren que el gobierno de transición ponga la estabilidad y gobernanza en primer lugar.
Washington, que financia una fuerza internacional de seguridad en Haití para contrarrestar la violencia de las pandillas, se comprometió a colaborar con el nuevo primer ministro Fils-Aimé.
Miller enfatizó la necesidad de que tanto el consejo de transición como el primer ministro definan claramente sus funciones para evitar más conflictos internos y fomentar la rendición de cuentas.
Conille, quien estuvo en el cargo por cinco meses, fue destituido tras sus denuncias contra miembros del consejo implicados en un caso de corrupción. Aunque inicialmente cuestionó su destitución, finalmente envió un mensaje de apoyo a Fils-Aimé y resaltó la importancia de la unidad para el país.
El cambio de liderazgo se produce en un contexto de creciente violencia en Haití, donde las pandillas controlan gran parte de Puerto Príncipe y las carreteras principales, y la capital ha enfrentado recientemente un aumento de los enfrentamientos armados.
Además, las amenazas de pandillas y ataques como el disparo a un avión de Spirit Airlines han llevado al cierre temporal del aeropuerto y a la suspensión de vuelos por parte de varias aerolíneas estadounidenses.