Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
noviembre 23, 2024
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

RDE DIGITAL

Destacadas

Frank Rainieri considera Ley de Turismo no debe ser de incentivo, sino de competitividad

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El empresario turístico, Frank Rainieri, presidente del Grupo Puntacana, destacó la necesidad de revisar la Ley de Fomento al Desarrollo Turístico, conocida como Ley 158-01, para fortalecer la competitividad de República Dominicana en el mercado internacional.

Rainieri subrayó que, aunque las leyes requieren actualización, la normativa actual no debería percibirse como una ley de incentivos, sino de competitividad.

Rainieri explicó que, a diferencia de República Dominicana, otros países competidores como México aplican una carga impositiva menor al sector. Desde 2019, México eliminó incentivos específicos al turismo, pero mantiene una tasa del 16 % de IVA en electrodomésticos, equipos de cocina y otros insumos esenciales para el sector.

En contraste, en República Dominicana los empresarios deben asumir una carga combinada de un 56 %, entre un 18 % del ITBIS, un 20 % de ad valorem, y costos adicionales en artículos considerados de lujo, como televisores.

“¿Cómo competimos con un país donde solo se paga el 16 %?”, cuestionó Rainieri, destacando que la alta carga fiscal representa una desventaja para el sector. “El país tiene que decidir si quiere turismo o no. El turismo es de exportación, es como las zonas francas”, sostuvo.

El empresario también admitió que la Ley de Turismo ha sido, en algunos casos, objeto de abuso, señalando a los “políticos que otorgan prebendas a ciertos amigos” como responsables. A pesar de estos problemas, afirmó que se opone a tales prácticas y considera que la ley aún puede mejorarse para evitar distorsiones y fortalecer la industria turística. (Fuente: El Dinero)

Sobre la Firma

Más Información