RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Manolo Pichardo, Secretario de Relaciones Internacionales de la Fuerza del Pueblo, sugirió un enfoque de desarrollo económico integral para Haití, proponiendo un “mini Plan Marshall” como solución a la crisis que atraviesa el país vecino.
Pichardo subrayó que las intervenciones militares no resuelven las causas estructurales del conflicto, que están relacionadas con la falta de desarrollo social y económico.
Pichardo explicó que la clave para superar la crisis haitiana radica en reactivar las fuerzas productivas del país mediante inversiones en infraestructura, educación y un sistema económico que fomente la producción de bienes y servicios.
Afirmó que mientras Haití no sea capaz de generar su propia riqueza, la violencia y la influencia de las bandas armadas continuarán como síntomas de un profundo abandono y exclusión social. “Hasta que en Haití no se produzcan bienes y servicios, habrá violencia”, dijo.
La propuesta de Pichardo busca replicar el enfoque del Plan Marshall, implementado por Estados Unidos para la reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial, adaptado a las necesidades de Haití.
El objetivo es promover el crecimiento económico y generar oportunidades para romper el ciclo de violencia e inestabilidad en el país.
Pichardo, quien ha ocupado importantes cargos internacionales como el de presidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), considera que un enfoque militar no contribuye a la creación de riqueza, esencial para el desarrollo de Haití. (Fuente: El Despertador)