RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) presentó su tercer “Informe Anual de Monitoreo del Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP) 2021-2024”, correspondiente al año 2023. El informe destaca logros importantes en áreas clave, entre ellas políticas contra la corrupción, el deporte y la política exterior, con un cumplimiento de metas de 100 %, 94,6 % y 89,4 %, respectivamente.
En el ranking de avance figuran además políticas de empleo formal (85,06 %), vivienda (83,17 %), seguridad ciudadana (82,55 %), juventud (80,02 %), educación (80 %), turismo (77,11 %) y seguridad social (75,64 %). Asimismo, el informe proyecta un avance prometedor hacia las metas de 2024 en miPYMES, cultura y deportes.
Acerca del informe
El informe subraya la importancia de fortalecer la coordinación interinstitucional y optimizar los recursos disponibles para enfrentar los desafíos pendientes. Su objetivo principal es mostrar el progreso y efectividad de las políticas públicas en áreas esenciales como educación, salud, seguridad social y desarrollo económico, sirviendo de guía para decisiones orientadas a mejoras continuas.
Entre sus secciones destacan el “Posicionamiento de las políticas”, el “Ranking de avance de las 10 principales políticas”, el “Estatus de los indicadores de monitoreo” y un análisis del desempeño de las políticas e indicadores. Se incluyen, además, recomendaciones estratégicas para asegurar un avance coordinado en el logro de las metas nacionales.
Como novedad, el informe incorpora una comparación de las principales políticas entre los informes de 2021 y 2023, permitiendo evaluar el progreso en el tiempo. Este documento es un recurso esencial para la evaluación del Plan Nacional Plurianual del Sector Público, facilitando un análisis crítico sobre el desempeño de las políticas públicas del último año.
“Este informe ha sido un ejercicio exhaustivo de análisis y evaluación, que no solo destaca los logros alcanzados, sino que también identifica con claridad los desafíos persistentes y las áreas que requieren atención prioritaria”, sostiene el documento.
El Ministerio de Economía concluye que solo mediante la implementación de políticas inclusivas y de largo plazo se podrán superar los desafíos persistentes y garantizar un desarrollo significativo para toda la población.