RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La ministra de Cultura, Milagros Germán, negó que esa institución haya puesto obstáculos para realizar las excavaciones con el objetivo de encontrar la tumba del cacique Enriquillo, en el municipio Pueblo Viejo, Azua, donde se cree que reposan sus restos.
Germán se refirió a las declaraciones de miembros del comité gestor, quienes afirmaron que la falta de apoyo de cultura había retrasado los trabajos. En respuesta, la funcionaria destacó que la institución tiene los fondos necesarios y el decreto que autoriza tanto la excavación como la construcción de un monumento en honor a Enriquillo.
“El problema no ha sido cultura. Cultura tiene los fondos y el decreto que nos autoriza hacer arqueología y construirle un monumento a Enriquillo”, afirmó Germán durante una entrevista en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.
La ministra explicó que, aunque la entidad inició gestiones con un equipo de arqueólogos israelíes para llevar a cabo la excavación, estos trabajos se detuvieron debido al conflicto bélico entre Israel y grupos palestinos. “Nosotros iniciamos las gestiones con un equipo israelí, pero no se continuaron por el problema de la guerra”, expresó.
Germán también indicó que, en el país, no existen los equipos técnicos especializados para realizar un trabajo de esta magnitud y que se espera que la arqueóloga dominicana Katleen Martínez disponga del tiempo necesario para retomar las excavaciones.
Enriquillo, uno de los líderes más emblemáticos de la resistencia taína contra la colonización española en el siglo XVII, sigue siendo una figura clave en la historia de la Isla.