Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
noviembre 14, 2024
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

RDE DIGITAL

De los 800 millones de diabéticos en el mundo en la RD hay 1.4 millones

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Un total de 800 millones de adultos en el mundo viven con diabetes tipo 1 o tipo 2, más de cuatro veces el número total en 1990, aunque la mitad no recibe tratamiento. De esa cantidad, en la República Dominicana hay 1.4 millones de personas padeciendo la enfermedad.

Según un estudio, más de la mitad (59 %) de esas personas, con edades a partir de 30 años, no recibieron tratamiento en el 2022.

Al ser hoy el Día Mundial de la Diabetes, la revista The Lancet, publica el análisis.

Factores como la edad, la obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo inciden en los aumentos de diagnósticos de la diabetes.

De los 828 millones de adultos con diabetes en 2022, más de una cuarta parte (212 millones) vivían en la India y otros 148 millones en China, seguidos de EE.UU. (42 millones), Pakistán (36 millones), Indonesia (25 millones) y Brasil (22 millones).

El estudio no pudo separar la diabetes tipo 1 y tipo 2 en adultos.

Sin embargo, la evidencia previa sugiere que la gran mayoría de los casos son de tipo 2, puntualiza un comunicado de la revista.

Majid Ezzati, del Imperial College de Londres, indica que los resultados demuestran las crecientes desigualdades globales, con tasas de tratamiento estancadas en muchos países de ingresos bajos y medios donde el número de adultos con diabetes está aumentando excesivamente.

“Esto es especialmente preocupante, ya que las personas con diabetes tienden a ser más jóvenes en los países de bajos ingresos y, en ausencia de tratamiento efectivo, corren el riesgo de complicaciones de por vida, incluida la amputación, la enfermedad cardíaca, el daño renal o la pérdida de la visión, o en algunos casos, la muerte prematura».

Un factor importante del aumento de las tasas de diabetes tipo 2 y su variación entre países es la obesidad y mala alimentación.

El trabajo lo realizó la red de científicos ‘NCD Risk Factor Collaboration’, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud.

Se utilizaron datos de más de 140 millones de personas de 18 años o más, de unos 1.000 estudios -el tratamiento se analizó con datos de adultos de 30 años o más-; Además se usaron herramientas estadísticas.

De 1990 a 2022, las tasas mundiales de diabetes se duplicaron tanto en hombres (del 6,8 % en 1990 al 14,3 % en 2022) como en mujeres (del 6,9 % al 13,9 %).

Si a esto se suma el impacto del crecimiento y envejecimiento de la población, equivale a una estimación de 828 millones, un aumento de aproximadamente 630 millones de personas con respecto a 1990, cuando unos 198 millones de adultos tenían la enfermedad.

Los mayores aumentos se producen principalmente en países de ingresos bajos y medios (por ejemplo, la tasa de diabetes entre las mujeres en Pakistán aumentó del 9 % en 1990 al 30,9 % en 2022, el mayor incremento entre todos los países).

En países de ingresos más altos, como Japón, Canadá y algunos países de Europa occidental (como Francia, España y Dinamarca), no se observaron cambios, o incluso una pequeña disminución en las últimas tres décadas.

Los países con las tasas más bajas en 2022 se encontraron en Europa occidental y África oriental para ambos sexos, y en Japón y Canadá para las mujeres.

El total de 1.4 millones de personas que viven con diabetes en el país, equivale a un 13 % de la población total, muchos de ellos sin ni siquiera haber recibido un diagnóstico positivo a esta enfermedad crónica.

Estos datos son extraídos de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (Inden), junto a la Universidad Iberoamericana (Unibe), cuando en 2018 presentaron la investigación “Caracterización de la diabetes mellitus tipo 2 en República Dominicana”, que, hasta la fecha, es la estadística más reciente a nivel país.

Katherine Reyes, médico nutricionistas y diabetóloga, explicó, en una entrevista a Diario Libre, cuales son los principales factores de riesgo que inciden en el desarrollo de la enfermedad.

“Ser mayor de 35 años, padecer de obesidad y sobrepeso, tener presión arterial alta, haber tenido diabetes durante el embarazo, haber tenido accidentes cerebrovasculares y ser una persona inactiva que hace menos de 30 minutos diarios de actividad física”, dijo Reyes.

En cuanto a los síntomas, la especialista destacó: “Estamos viendo en la consulta muchos pacientes que llegan sintomáticos. Generalmente, la diabetes se manifiesta con poliuria, que es orinar en grandes cantidades; polidipsia, que es mucha sed; pérdida de peso; mareos, pero hay muchos pacientes que están llegando porque fueron a otra especialidad y cuando se hacen todas las analíticas, ahí sale que son diabéticos”.

También llamó a observar un cambio de color oscuro en el cuello, que se traduce en resistencia a la insulina, así como visión borrosa.

“La hiperglucemia mantenida produce pérdidas de la visión que se conoce como una retinopatía diabética”, dijo.

La especialista instó a asistir a los chequeos preventivos, en especial a aquellos que tienen factores de riesgo, para que con hábitos saludables, puedan retrasar o prevenir el surgimiento de la enfermedad, que podría terminar en fallo renal o amputaciones de miembros inferiores.

Diabetes en niños 

De acuerdo con la doctora, “se ha incrementado de manera alarmante la cantidad de niños y jóvenes que se están diagnosticando con diabetes mellitus tipo 2, debido al incremento de la obesidad, sobrepeso y el sedentarismo”.

“Todo niño mayor de diez años, si presenta sobrepeso, obesidad, tiene factores de riesgo como familiares directos con diabetes, es hijo de madre con diabetes y tiene signos de resistencia a la insulina, debe someterse a un chequeo”, dijo.

Prediabetes

Reyes explicó que la prediabetes se determina cuando un paciente arroja valores de glicemia por encima de 100 miligramos.

“Es bueno que la población sepa que no existe un chin de azúcar alta, un chin de diabetes, una glicemia en ayuno en 101, en 102, en 103, hasta 110, no es normal, Anualmente, de un cinco a un diez por ciento de los pacientes con prediabetes desarrollan diabetes”, resaltó.

Alimentación

En cuanto a la alimentación del paciente diabético, la doctora recomendó utilizar “el método del plato”, que consiste en dividir la mitad del plato para vegetales sin almidón, un cuarto del plato para los carbohidratos integrales y el otro cuarto para la proteína.

“Siempre iniciar por las ensaladas, luego grasas y proteínas, y, posteriormente, comemos el carbohidrato. Los jugos no son recomendados sino la fruta entera para así aprovecharla con su fibra y evitar menos pico de glucosa. Si va a comer postre, lo hace al final de todo, porque cuando el estómago está vacío, esa azúcar se va a absorber directivo”, detalló la nutricionista.

De igual modo, recordó la importancia de hacer al menos 150 minutos de actividad física semanal y dormir lo suficiente para mantener las hormonas reguladas.

Acceso a medicamentos

Para el bienio 2024-2026, el lema de la Federación Internacional de Diabetes es “Diabetes y bienestar”, teniendo en cuenta que el bienestar emocional y el apoyo familiar y de seres queridos es clave para mejorar la diabetes.

Mientras, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) eligió “Rompiendo barreras, cerrando brechas”, para reforzar el compromiso de reducir el riesgo de diabetes y garantizar que todas las personas diagnosticadas con diabetes tengan acceso a un tratamiento y una atención equitativos, integrales, asequibles y de calidad.

“Por tal razón, se está abogando para la creación y aprobación de una ley integral donde se garantice la prevención, apoyo y tratamiento de las personas que viven con diabetes”, agregó Reyes.

La diabetóloga señaló que, “a casi un siglo del descubrimiento de la insulina, aún hay pacientes que no tienen acceso a ella, muchas veces por la indisponibilidad de recursos”.

“Cuando el paciente es insulinodependiente y no se administra o no lleva el tratamiento adecuado, trae consecuencias que son graves y mortales como un infarto al miocardio, un accidente cerebrovascular, una insuficiencia renal crónica, pérdida de la visión y amputaciones de miembros inferiores”, observó.

Dijo que para el año 2045, se estima que 700 millones de personas vivirán con diabetes en todo el mundo.

 

Sobre la Firma

Más Información