RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La organización Acción Empresarial para la Educación (Educa) advirtió que cada día sin clases en las escuelas dominicanas debido a las huelgas docentes representa una pérdida de 760 millones de pesos para el Estado. Darwin Caraballo, director ejecutivo de Educa, destacó que la suspensión de docencia no solo implica un gasto económico, sino también la pérdida de la alimentación escolar destinada para esos días.
Caraballo explicó que el cálculo se basa en los gastos diarios que realiza el Ministerio de Educación por cada estudiante y centro educativo. “Es una tragedia nacional” afirmó, resaltando que estas huelgas afectan profundamente el desarrollo educativo del país.
Educa propone una coalición de organizaciones sociales, empresariales, políticas y religiosas para declarar la educación como un servicio esencial, lo que impediría la realización de huelgas durante el año escolar. Caraballo reconoció las “legítimas reivindicaciones” de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) pero insistió en que no deben interferir con el calendario escolar.
Por su parte, la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación, Ancell Scheker, señaló que los paros convocados por la ADP son una “medida extrema” y reiteró la disposición del Ministerio para el diálogo con la asociación. “Queremos que los estudiantes puedan desarrollarse y tener las clases que les corresponden”, subrayó Scheker, quien instó a agotar todos los procedimientos antes de recurrir a las huelgas.