RDÉ DIGITAL, ESTADOS UNIDOS (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, describió como “muy agradable” la reunión que sostuvo este miércoles con el mandatario saliente, Joe Biden, en la Casa Blanca para discutir la transición de poder.
En declaraciones al New York Post, Trump comentó que el encuentro permitió que ambos líderes “se conocieran de nuevo”, y aseguró que los equipos de transición de ambas administraciones mantienen una “muy, muy buena relación”.
La reunión marcó el primer cara a cara entre Trump y Biden desde el debate presidencial de junio pasado, un momento tenso en el que Biden decidió no continuar en la contienda electoral.
La cordialidad mostrada en este encuentro contrasta con la retórica de la campaña, donde Trump había criticado duramente a Biden y a su entonces candidata sucesora, Kamala Harris.
Biden y Harris, por su parte, también habían cuestionado el liderazgo de Trump, calificándolo como una amenaza para la democracia.
Durante la conversación, Biden dio la “bienvenida de nuevo” a Trump, quien ya gobernó de 2017 a 2021, y el republicano agradeció la colaboración del equipo saliente en una transición que calificó como “fluida”.
La escena marca una diferencia con la transición de 2021, cuando Trump se negó a aceptar públicamente la victoria de Biden, evitando la tradicional reunión entre el presidente electo y el saliente.
Trump también mencionó que aprovechó la reunión para consultar a Biden sobre temas de política exterior, en particular la situación en Oriente Medio. Al respecto, comentó: “El Despacho Oval es tan hermoso y ciertamente espero con ansias (volver)”.
En un detalle que resaltó, Trump recordó que Biden, al asumir la presidencia, mantuvo las cortinas doradas que él había colocado en el Despacho Oval, aunque removió el retrato del expresidente Andrew Jackson y el busto de Winston Churchill.