RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El administrador del Banco Agrícola (Bagrícola), Fernando Durán, dio a conocer la creación de un fondo de inversión de RD$600 millones destinado a financiar a los productores de cerdo bajo condiciones “flexibles y convenientes”. El objetivo es fortalecer el sector agropecuario, modernizar la infraestructura de las granjas porcinas, mejorar el perfil genético de los cerdos y reforzar las medidas de bioseguridad en el sector.
Este fondo contará con una aportación de RD$300 millones del Gobierno de los Estados Unidos y una contrapartida equivalente de RD$300 millones por parte del Gobierno Dominicano, a través del Bagrícola. Durán destacó la importancia de esta iniciativa para revitalizar la industria porcina nacional y promover la adopción de prácticas mejoradas en la crianza de cerdos.
“Desde el Gobierno, procuramos dar un nuevo impulso a la crianza porcina, promoviendo la creación de una industria porcina sostenible, mejorando la asistencia técnica, la sanidad animal y garantizando la inocuidad y la calidad de los productos”, expresó Fernando Durán.
El anuncio se hizo durante la firma de un acuerdo entre el Bagrícola y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), evento en el que participaron figuras clave como el ministro de Agricultura, Limber Cruz, y el expresidente Hipólito Mejía, así como representantes del gobierno de los Estados Unidos y el IICA. También estuvieron presentes Silvia Kreindel, representante del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS), y Gima Rosario Díaz, representante del IICA en el país, entre otras personalidades.
Durán señaló que este fondo de inversión marca el inicio de una etapa de transformación en la porcicultura dominicana. “Este compromiso del Gobierno del presidente Luis Abinader con la porcicultura se evidenció claramente en el manejo de la crisis provocada por el brote de Fiebre Porcina Africana (FPA) en 2021, cuando se implementó un programa de compensación a los productores de cerdo por un monto de RD$1,952.5 millones”, recordó.
De ese monto, RD$650.8 millones fueron aportados por el Gobierno de los Estados Unidos a través de APHIS. En total, los productores que se vieron obligados a sacrificar sus cerdos recibieron cerca de RD$2,000 millones en compensación, una medida que reflejó el compromiso del Gobierno con el sector agropecuario del país.