RDÉ DIGITAL, ECUADOR.– El canciller dominicano, Roberto Álvarez, instó a adoptar un enfoque integral para abordar la seguridad ciudadana, alimentaria, energética e hídrica durante su intervención en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Cuenca, Ecuador.
Álvarez destacó la necesidad de fortalecer la cooperación regional para combatir el crimen organizado y reducir su impacto en las comunidades. “Hacemos un llamado a un nuevo enfoque de cooperación en materia de seguridad ciudadana para compartir mejores prácticas y recursos”, afirmó en representación del presidente Luis Abinader.
Seguridad alimentaria y cambio climático
El canciller alertó sobre la paradoja de América Latina: una de las mayores productoras de alimentos del mundo, pero aún enfrentando altos niveles de hambre y subnutrición. Según Álvarez, esta situación afecta los avances logrados en las últimas tres décadas hacia el desarrollo.
En el ámbito ambiental, subrayó el impacto de los cambios climáticos y los patrones de lluvia en la región, así como la proliferación del sargazo en el Caribe y Centroamérica, que intensifican los desafíos de seguridad alimentaria e hídrica.
“Sin cooperación para mejorar nuestra resiliencia y adaptación al cambio climático, habrá más hambre, menos disponibilidad hídrica y mayor inseguridad en nuestras comunidades”, advirtió.
Álvarez llamó a los países iberoamericanos a trabajar juntos para enfrentar estas amenazas, asegurando un futuro más seguro y sostenible para las generaciones venideras.