RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Para el presidente Luis Abinader, el caso Pandora es un “hecho sin precedentes” en la historia policial de la República Dominicana.
Durante LA Semanal, Abinader dijo que con Pandora “se ataca por primera vez la corrupción administrativa policial”, al desmantelar una red interna de la Policía Nacional que se dedicó a sustraer sus municiones.
“Es la primera vez que desde la misma Policía Nacional y desde el Ministerio de Interior y Policía se ataca la corrupción administrativa en la Policía, nunca antes eso había pasado en la Policía y eso es parte de ese mensaje de cero impunidades en todos los niveles del gobierno”, expresó el mandatario.
Desde el sábado pasado están en calidad de detenidos y a espera del conocimiento de medida de coerción nueve miembros de la Policía Nacional y una civil a quienes se les imputa el robo de más de 900 mil proyectiles del organismo policial.
El Ministerio Público dijo que esta red estaba encabezada por el coronel Narciso Antonio Feliz Romero, que dirigía la Intendencia de Armas y municiones, e integrada por Juan Miguel Pérez Soler, subintendente; el capitán Nelson Valdez, responsable del Depósito de Armas, Municiones y Pertrechos; el capitán y auditor Víctor Manuel Santos, quien habría alterado los resultados de una auditoría realizada en febrero para ocultar la sustracción de cientos de municiones; el segundo teniente Marino Antonio Rodríguez Toribio, armero de la Dirección Regional Cibao Central; el sargento mayor Miguel Ángel Gómez Espaillat, el cabo Juan Luis Díaz Medina, los rasos Rubiel Martínez (alias Escobar) y Moreibin Medina Pérez y la civil Miguelina Bello Segura.
La investigación, que condujo a lo que se denominó como operación Pandora, comenzó en octubre pasado, tras una solicitud conjunta del Ministerio de Interior y Policía, y el director general de la Policía Nacional.
Durante el operativo en el que participaron más de 200 agentes policiales y más de 40 fiscales fueron incautadas armas, proyectiles, evidencias digitales, cientos de transacciones económicas, pruebas testimoniales y datos extraídos de dispositivos electrónicos.
El seguimiento
El Ministerio Público subrayó que el capitán Santos llevaba más de seis años como auditor en la Intendencia de Armas y que, además de falsificar datos en la auditoría de febrero, se asoció con los líderes de la red para intentar manipular de nuevo los números ante el avance de la investigación, “acción que fue rápidamente detectada por los investigadores”.
El Ministerio de Interior y Policía y la Policía Nacional solicitaron al Ministerio Público la investigación del robo de proyectiles dentro de la uniformada.