RDÉ DIGITAL, ESTADOS UNIDOS (EFE).- La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó un proyecto de ley bipartidista que refuerza las restricciones a las operaciones del gobierno estadounidense con entidades vinculadas al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
La Ley Bolívar, oficialmente conocida como Ley de Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Ilegítimo de Venezuela, fue respaldada tanto por republicanos como por demócratas, y ahora se encuentra a la espera de la aprobación del Senado.
El proyecto de ley extiende la prohibición de contratación de personas o empresas con vínculos comerciales con el “gobierno ilegítimo” de Maduro, y también establece la misma restricción para cualquier gobierno sucesor que no sea reconocido como legítimo por EE.UU.
En este contexto, el gobierno estadounidense ha reconocido al opositor Edmundo González Urrutia como el legítimo ganador de las elecciones presidenciales de julio de 2024, lo que ha intensificado las tensiones con el régimen de Maduro.
Los congresistas Mike Waltz, republicano de Florida, y Debbie Wasserman Schultz, demócrata, fueron los principales impulsores de la legislación.
Waltz expresó que EE.UU. debe “mantener las sanciones existentes contra el régimen y buscar ampliarlas para reducir los recursos de Maduro y evitar que abuse de la libertad y prosperidad del pueblo venezolano”.
Por su parte, Wasserman Schultz destacó que la legislación “cortará la red de apoyo de Maduro y enviará el mensaje claro de que no toleraremos la represión antidemocrática”.
La ley también ha recibido el apoyo de otros congresistas, incluidos los republicanos María Elvira Salazar, Carlos Giménez y Mario Díaz-Balart, y la representante de Puerto Rico, Jennifer González-Colón. El futuro secretario de Estado en el gobierno de Donald Trump, Marco Rubio, también ha respaldado iniciativas similares en el pasado.
El proyecto de ley subraya la intención de EE.UU. de continuar apoyando a los activistas opositores y de no reconocer los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, que según la oposición fueron fraudulentas. Waltz hizo un llamado al Senado para que apruebe rápidamente la ley y la envíe al presidente para su firma.