RDÉ DIGITAL SANTO DOMINGO.- La empresa de generación hidroeléctrica dominicana (Egehid) comenzó el vaciado de la presa Aguacate con el objetivo de reparar una válvula del túnel de conducción de la central y retirar unos 600 metros cúbicos de sedimentos que afectan la capacidad del embalse.
Martín Ramírez, el responsable de Operaciones de Egehid, explicó que estos sedimentos se han acumulado durante casi un año, intensificados por las recientes crecidas del río Mahomita. “Esperamos extraer este volumen en cuatro o cinco días. La acumulación de sedimentos reduce la capacidad del embalse y, por ende, afecta la generación eléctrica”, afirmó.
La presa Aguacate, con una capacidad de dos millones de metros cúbicos, genera 60 megavatios. Ramírez señaló que esta limpieza será realizada cada seis meses debido a la constante llegada de sedimentos.
Proceso del vaciado
Antes del vaciado, se activan sirenas en la presa y la central hidroeléctrica, con intervalos de 10 minutos, para alertar a la población. También personal militar y de Defensa Civil resguarda la zona para evitar riesgos.
El vaciado comienza abriendo 20 centímetros de la compuerta número 3 hasta que el nivel del agua alcanza la cota de 315.64 metros sobre el nivel del mar. Si se requiere un mayor desagüe, se abren otras compuertas de forma paulatina.
Al alcanzar la cota 319.50 metros, el proceso concluye y las compuertas se mantienen abiertas de manera controlada hasta el inicio del llenado.
Miguel Vásquez, subadministrador de Egehid, explicó que esta gradualidad evita impactos bruscos en el caudal, protegiendo a quienes no respeten las advertencias. Por su parte, Ramón Cordero, director municipal de la Defensa Civil en Los Cacaos, confirmó el cierre de los balnearios en la zona de “Los Siete Charcos del río Nizao” como medida preventiva.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reiteró la prohibición de actividades acuáticas en el río Nizao, desde la Casa de Máquinas de Jigüey hasta la cola del embalse Valdesia.
La presa Aguacate, ubicada a 20 kilómetros aguas abajo de la presa Jigüey, es el segundo aprovechamiento hidroeléctrico del río Nizao y desempeña un papel clave en la generación eléctrica y el manejo de recursos hídricos en San Cristóbal.