Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
noviembre 20, 2024
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

RDE DIGITAL

Las bandas haitianas atacaron a los ricos de Petion Ville y no les fue “bien”

RDÉ DIGITAL, PUERTO PRINCIPE, HAITI.- Las bandas en Haití se equivocaron ayer de lugar y fueron a atacar al barrio de los ricos: Petion Ville. Tras el ataque, la Policía Nacional acabó con la vida de unos 28 pandilleros, algunos quedaron calcinados por las llamas.

Aunque las pandillas dominan casi en su totalidad la capital Puerto Príncipe, recibieron un duro golpe cuando fueron abatidos en el interior de las casas en las que se refugiaban y, posteriormente, localizados por los civiles que terminaron quemando los cadáveres.

Los muertos, según las informaciones, forman parte de bandas armadas que empezaron a desplegarse en diversos puntos de la capital entre la noche del lunes y la mañana de este martes con el objetivo de establecer nuevas bases en zonas que aún no están bajo su control directo.

Es probable que este balance vuelva a aumentar en las próximas horas debido a los registros que están llevando a cabo los ciudadanos en las zonas donde se cree que se han refugiado los pandilleros.

Los habitantes de las zonas de Nazon, Lalue, Christ Roi y Bois-Verna vivieron una noche de terror, con intensos disparos de armas automáticas que obligaron a cientos de personas a pasar la noche en vela.

Toda la situación obligó a la paralización de las actividades comerciales y la docencia en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, donde también hay áreas bloqueadas y se han montado brigadas de vigilancia en busca de más pandilleros.

En varios puntos de la capital se están produciendo enfrentamientos entre agentes y las bandas armadas, creando una situación de pánico en la capital.

Las calles principales están vacías, dando la impresión de que la capital está en huelga.

Los operativos de la Policía se producen una semana después de que bandas armadas de la coalición Vivre Ensemble (Vivir Juntos), liderada por el expolicía Jimmy Cherizier, alias ´Barbecue´, anunciaran días de terror en el área metropolitana de Puerto Príncipe.

Solo entre julio y septiembre pasado al menos 1.223 personas murieron y 522 resultaron heridas en Haití como consecuencia de la violencia y la lucha contra las bandas, según la Oficina Integrada de las Naciones Unidas.

Las pandillas perdieron hoy casi una treintena de hombres en su intento de penetrar en Pétion Ville, uno de los lugares que escapa a su control en esta capital.

Los disparos eran escuchados desde muchos puntos de la ciudad, pero la batalla urbana fue librada en el camino hacia Canapé-Vert, Lalue y Bourdon, donde fueron interceptados los bandidos.

Lionel Lazarre, portavoz de la Policía Nacional de Haití (PNH) aseguró en el programa de radio Magik9 que la cacería de bandidos continúa, pues solo cayeron 28.

La coalición de pandillas había prometido en las redes sociales ocupar Pétion Ville, y la PNH tomó las medidas oportunas con resultados satisfactorios, en medio de una ola de críticas que mal avalan su desempeño en el combate a las bandas criminales.

El parte policial da cuenta de la incautación varias armas de fuego y un dron, y ahora prosigue la búsqueda en el valle de Bourdon.

De acuerdo con el diario Le Nouvelliste, la PNH combatió en otro frente, la zona de Saint-Antoine, apoderándose de tres fusiles Kalashnikov, al aniquilar a los bandidos que viajaban en un microbús.

Algunos criminales fueron capturados por la población, y se procedió tal como es de costumbre, linchamiento, casi descuartizados y luego quemados en la hoguera alimentada con neumáticos de automóviles.

Este protocolo de justicia popular denominado bwa kale fueron filmadas trasmitidas en las redes sociales.

Las brigadas de vigilancia están activas para a neutralizar a los delincuentes que intenten huir o desalojarlos donde se escondieron.

Sobre la Firma

Más Información