RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Peter Prazmowski, reveló que la reducción de la burocracia en el país ha generado un ahorro económico estimado en 60,000 millones de pesos, equivalente a un 1 % del PIB de 2023.
En el evento realizado en el Palacio Nacional, Prazmowski presentó los avances alcanzados entre 2020 y 2024 y compartió la visión del programa para el periodo 2024-2028, anticipando nuevos progresos en áreas clave como la digitalización, la transparencia y la mejora en la experiencia de los usuarios de los servicios públicos. Hasta la fecha, más de 360 trámites en 71 instituciones han sido priorizados para su mejora.
“El ahorro refleja lo que los ciudadanos dejan de gastar en viajes innecesarios a las instituciones y el impacto positivo que tiene la simplificación y digitalización de procesos en las empresas, que destinarán menos recursos al cumplimiento de las regulaciones”, destacó Prazmowski.
Entre 2019 y 2023, la efectividad gubernamental aumentó un 49 %, pasando de 38.1 a 56.6 puntos, mientras que la calidad regulatoria subió de 52.9 a 58.0 puntos, lo que evidencia un avance en la calidad y diseño de las normativas que impulsan la actividad económica.
Un futuro más digital y eficiente
El ministro de la Administración Pública, Sigmund Freund, presentó el Tablero de Monitoreo de Burocracia Cero, una herramienta innovadora para rastrear la productividad de los servicios públicos y monitorear los tiempos de respuesta de los trámites digitales. Freund anticipó que para el 2028, la mayoría de los trámites públicos se realizarán de forma digital, con tiempos de respuesta más rápidos y menos burocracia.
“El objetivo es convertir la burocracia en un puente hacia más oportunidades para los ciudadanos”, afirmó Freund.
Entre los avances más importantes del programa Burocracia Cero se destacan la digitalización de trámites en sectores clave como la construcción, turismo, zonas francas, agricultura, pesca, y educación, así como la implementación de 29 quioscos de atención en las gobernaciones del país para facilitar el acceso a los servicios en línea.
Además, se ha mejorado la eficiencia de servicios como la consulta y certificación digital de pensiones, el sistema de registro y evaluación de discapacidad, y la agilización de los registros sanitarios de alimentos, con una reducción de tiempos de hasta el 80 %.