RDÉ DIGITAL, HAITI.- La destitución inesperada del primer ministro de Haití, Garry Conille, han causado “enojo” al presidente francés, Emmanuel Macron, quien se ha expresado al respecto con palabras calificadas de “inaceptables” por el recién nombrado canciller, Jean-Victor Harvel Jean-Baptiste.
Las fuertes declaraciones de Macron están dirigidas a los miembros del Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití, al señalarles de ser “completamente idiotas”.
En ese sentido, Jean-Victor Harvel Jean-Baptiste, ministro de Relaciones Exteriores de Haití, anunció este jueves haber convocado al embajador de Francia en ese país tras las declaraciones “inaceptables” del presidente Emmanuel Macron.
El responsable de la diplomacia haitiana, le transmitió al embajador francés, Antoine Michon, “la indignación” del gobierno de transición de Haití ante lo que considera “un gesto inamistoso e inapropiado que debe ser rectificado”, según el comunicado del Ministerio.
Presidente de Francia califica de “idiotas” a los haitianos que destituyeron a primer ministro
El mandatario francés, calificó de “completos idiotas” a los responsables haitianos que destituyeron al primer ministro Garry Conille, quien asumió el cargo cinco meses antes con el propósito de estabilizar el país, lo que provocó la convocatoria.
En un video grabado en Río de Janeiro, en el margen de la cumbre del G20 antes de que Macron partiera rumbo a Chile el martes por la noche, y sin la presencia de la prensa. En las imágenes, el mandatario francés responde. Según fuentes cercanas a él, a un haitiano que lo interpelaba “insistentemente”, acusándolo a él y a Francia de ser “responsables de la situación en Haití”.
“Francamente, fueron los haitianos quienes mataron a Haití, al permitir el narcotráfico”, afirmó Macron en respuesta. Luego añadió: “El primer ministro era estupendo. Yo lo defendí, pero lo despidieron”, en alusión a la destitución de Garry Conille por parte del Consejo Presidencial de Transición de Haití hace pocos días.