RDÉ DIGITAL, HAITI.– El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Jean-Victor Harvel Jean-Baptiste y el embajador dominicano en Haití, Faruk Miguel Castillo, se reunieron este jueves en la apertura del dialogo como ha propuesto el recién nombrado primer ministro Alix Didier Fils-Aimé.
Ambos diplomáticos sostuvieron un encuentro en el que abordaron temas comunes.
La reunión se dio varios días después de la toma de posesión de las nuevas autoridades haitianas y luego de que el primer ministro de Haití hiciera un llamado al diálogo con República Dominicana.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití publicó un escueto post en X, en donde confirmó el encuentro, que primero fue reseñado por medios haitianos.
Dijo que fue “un intercambio constructivo centrado en temas comunes para fortalecer los vínculos entre ambas naciones”, y usó el hashtag “diálogo bilateral”.
El nuevo ministro de Haití aboga por el diálogo
El nuevo primer ministro haitiano, Alix Didier Fils-Aimé, propuso recientemente un “diálogo fraternal” con la República Dominicana durante la instalación de Harvel Jean Baptiste como canciller.
El primer ministro aseguró que “la diplomacia haitiana debe ser una herramienta capaz de proteger a los haitianos que se encuentran en tierras extranjeras”.
“Nuestra diplomacia debe salir de los caminos trillados, debe ser más ambiciosa”, declaró Didier Fils-Aimé.
Por ello, el primer ministro de Haití propone el inicio de un “diálogo fraternal” entre las autoridades de ambos países para discutir la situación de los migrantes haitianos en República Dominicano. “Este intercambio debe llevarse a cabo en el más estricto respeto de los tratados y convenciones internacionales que abordan tanto los derechos fundamentales como los de los migrantes”, afirmó.
Dijo que su gobierno “se compromete a velar por el respeto a los derechos de nuestros ciudadanos, su protección y su seguridad”.