RDÉ DIGITAL, ZONA FRONTERIZA.- La construcción del muro fronterizo ha alcanzado el 84 % en los que el Gobierno ha invertido RD$1.9 mil millones, según informaciones del ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, durante un recorrido de supervisión de la primera etapa de la obra divisoria.
Cuando el muro fronterizo complete el 100 % de los trabajos, se habrá invertido un total de 2,388,410,938 pesos que, de acuerdo al ministro Paliza, refleja el compromiso del Gobierno con la seguridad y desarrollo de la región.
El muro se construye en las provincias de Montecristi, Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales, fronterizas con Haití.
“El objetivo de este recorrido por las provincias fronterizas es dar seguimiento a los avances en la construcción de la primera etapa de la verja perimetral, que dio inicio el presidente Luis Abinader”, informó Paliza.
Manifestó que “las autoridades buscamos con este proyecto estratégico redefinir la seguridad en la frontera, promoviendo la estabilidad, así como el desarrollo económico y social de las provincias fronterizas”.
Aseguró que el Gobierno tiene previsto entregar la obra en febrero de 2025 y que el proyecto tiene como objetivo fortalecer la seguridad en la frontera y garantizar la protección de los recursos y ciudadanos en las áreas limítrofes. Además, anunció que se licitará la segunda etapa que puede alcanzar una longitud de hasta 110 kilómetros.
Durante el recorrido de supervisión, que incluyó al ministro de Defensa, Carlos Antonio Fernández Onofre, se informó que en las provincias de Elías Piña la obra fue completada en un 100 %, en Montecristi y Dajabón está avanzada en un 98 %, en Pedernales en un 97 % y en Independencia un 40 %.
El Gobierno ejecuta desde el 1 de octubre pasado un programa de deportación masiva de ciudadanos haitianos en condición migratoria irregular en el país.