RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El pedido de la cédula de identidad en los puestos de chequeos de Migración de los diferentes aeropuertos dominicanos se debe a una solicitud hecha por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, al director Migración.
Esta decisión, busca evitar la “salida del país de militares” que constantemente violan la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.
Los militares “están llamados a honrar su asignación en un puesto”, por lo cual incurren en violaciones del artículo 219, de la Ley de las FFAA, el cual ordena a los miembros requerirá autorización para vacaciones, licencias o permisos para disfrutar en el extranjero.
Los filtros implementados terminaron en sanción disciplinaria contra un cabo, consistente en veintiún días de encierro a cumplirse en la cárcel de alistados de su estación.
A los dominicanos les ha sorprendido la solicitud de la cédula en los aeropuertos, ya que, para tales multas, solo era necesario presentar el pasaporte y que solicitar el documento de identidad es un “fastidio burocrático”.
La medida se hizo mediante una carta enviada por Fernández Onofre al director de la Dirección General de Migración (DGM), Luis Rafael Lee Ballester, en la cual le demanda “fortalecer el control migratorio respecto a uniformados, que “pretendan viajar al extranjero por los diferentes puertos y aeropuertos del país, sin la autorización correspondiente”.
La figura física de un pasaporte incluye, en la diversidad de información personal, un número único que corresponde a los mismos dígitos de la cédula, lo cual provocaría una “duplicidad de papeleo”, aunque la identidad de militares esté contenida en una tarjeta de colores. distintos que “vuelve necesaria” su presentación.
El referido cabo fue sancionado luego de intentar abordar un vuelo en el Aeropuerto Internacional de Las Américas con destino a San Juan, Puerto Rico.
“Este no contaba con el permiso correspondiente, cometiendo una violación a lo dictado en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas que, sobre las vacaciones, licencias o permisos en el extranjero, establece que los miembros “requerirán la autorización del ministro de Defensa”.
Según la carta enviada por Fernández Onofre a Lee Ballester, lo propio constituye una “falta al régimen del servicio” contenida en el Reglamento Militar Disciplinario de las Fuerzas Armadas, indicando como incumplimientos “no encontrarse en su puesto para actos del servicio” y “no ocupar con prontitud su puesto en caso de alarma”.