RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.– La Cámara de Diputados aprobó este martes dos préstamos que suman 520 millones de dólares para financiar el monorriel de Santiago y un programa de gestión integral de residuos sólidos en el Gran Santo Domingo. Ambos proyectos avanzaron con más de 130 votos de legisladores oficialistas, mientras que la oposición rechazó las iniciativas.
El primer contrato, por 500 millones de dólares, será ejecutado por el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo (Fitram) y financiado por BNP Paribanks. Este préstamo cubrirá trabajos como ingeniería de detalle, fabricación, transporte, instalación y puesta en marcha del sistema de transporte.
El segundo préstamo, por 20 millones de dólares, será aportado por el Instituto de Crédito Oficial de España. Estos fondos están destinados a mitigar los impactos ambientales de los vertederos a cielo abierto en el Gran Santo Domingo, con componentes para cierre de vertederos, construcción de rellenos sanitarios y apoyo a una gestión inclusiva y sostenible.
Ambos contratos serán enviados al Senado para su revisión y eventual aprobación en única lectura.