RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) debe convocar a una audiencia pública para analizar la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucionales aspectos de la Ley Orgánica 20-23 sobre el Régimen Electoral relativas a las candidaturas independientes.
Así lo considera el aspirante a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García.
Sugirió que la sentencia TC/0788/24 tendrá un gran impacto en el Sistema Electoral Dominicano, por lo que los principales actores deben analizar su contenido a la mayor brevedad posible.
Javier García dijo que hay que ponderar el señalamiento del Tribunal Electoral de que los artículos 156 y 157 de la Ley 20-23 son inconstitucionales porque “imponían barreras desproporcionadas” al exigir que las candidaturas independientes cumplieran requisitos similares a los de los partidos políticos, limitando el derecho fundamental a elegir y ser elegido.
“No estamos ante una cuestión de rango menor, por lo que el pleno de la Junta Central Electoral debe convocar a una audiencia pública con los partidos, agrupaciones y movimientos reconocidos con el propósito de estudiar el contenido de la referida disposición”, expresó el exjefe de campañas electorales presidenciales del PLD.
García observó que ni siquiera en el Tribunal Constitucional hubo unidad de criterio, debido a que dos magistrados emitieron votos disidentes frente a una mayoría de nueve de sus pares.
Sostuvo que una de las cuestiones a verificar, es si la decisión del máximo órgano constitucional afecta el montaje adecuado en las elecciones a celebrarse en el año 2028.