RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.– El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que este miércoles el país experimentará un ambiente húmedo, potenciado por una vaguada prefrontal, los vientos y el calentamiento diurno. Estos factores provocarán incrementos nubosos con lluvias de variable intensidad y frecuencia, acompañadas de tronadas y ráfagas de viento, que comenzarán en las provincias del litoral caribeño durante la mañana y se extenderán al interior del país a partir del mediodía.
Las precipitaciones serán más frecuentes en localidades como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, sectores del Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, La Vega, Hermanas Mirabal, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, San Juan, Elías Piña, Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez, Barahona y Bahoruco. Estas lluvias podrían persistir hasta las primeras horas de la noche.
Alertas y avisos meteorológicos vigentes
Ante las lluvias caídas y las previstas en las próximas 24 a 48 horas, el INDOMET ha decidido mantener niveles de alerta y aviso meteorológico en 10 provincias, debido al riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas:
- Alertas: Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, Monseñor Nouel, Gran Santo Domingo, San Cristóbal.
- Avisos: María Trinidad Sánchez, Duarte.
- Descontinuadas: Ninguna.
Pronóstico por sectores del Gran Santo Domingo
- Distrito Nacional: Medio nublado a nublado con chubascos dispersos, ocasionalmente moderados, tronadas y ráfagas de viento.
- Santo Domingo Norte: Medio nublado a nublado con chubascos dispersos, tronadas y ráfagas de viento.
- Santo Domingo Este: Medio nublado a nublado con chubascos dispersos, tronadas y ráfagas de viento.
- Santo Domingo Oeste: Medio nublado a nublado con chubascos dispersos, ocasionalmente moderados, tronadas y ráfagas de viento.
INDOMET exhorta a la población a mantenerse informada a través de los boletines oficiales y tomar precauciones ante posibles inundaciones y crecidas de ríos en las zonas más vulnerables.