RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- A pocas horas de que venza el plazo para que los diputados y senadores presenten sus declaraciones de bienes ante la Cámara de Cuentas, solo 34 legisladores han cumplido con el proceso, incluidos cinco senadores.
La encargada de prensa de la Cámara de Cuentas, María Altagracia, informó que, además, hay 44 procesos de declaración abiertos y 75 notificaciones están en proceso de entrega.
Altagracia también destacó que se espera que los 190 diputados y los 32 senadores presenten sus declaraciones patrimoniales antes de que finalice el plazo este lunes por la tarde.
Entre los legisladores que acudieron este domingo a la entidad se encuentra Tobías Crespo, diputado de la Fuerza del Pueblo, quien calificó como un “exceso” los documentos solicitados por la Cámara de Cuentas. Según Crespo, el proceso no debería ser tratado como una auditoría o investigación penal.
“Creo que ellos se están excediendo en su labor. Nos están endosando tareas que corresponden a ellos, y para eso se les paga. La declaración no es una auditoría ni una investigación bajo la presunción de que somos delincuentes”, expresó el diputado, señalando que el formato está diseñado como si los legisladores actuaran con mala fe, ocultando bienes o utilizando testaferros.
Cuestionado sobre si las exigencias suponían una traba para los legisladores, Crespo respondió que esperaba que no fuera “una retaliación” en su contra, ya que habían impulsado la destitución de los miembros de la Cámara de Cuentas por su presunta incapacidad.