RDÉ DIGITAL, PUERTO PRINCIPE, HAITI.- La compañía American Airlines anunció la suspensión durante tres meses de los vuelos a Haití, tras ataque a uno de sus aviones y a otras aeronaves de otras empresas, a manos de bandas que han sembrado el terror en esa nación y que dispararon en el espacio aéreo de la ciudad de Puerto Príncipe.
American se une a otras aerolíneas de los Estados Unidos que el pasado lunes 10 de este mes fue objeto de ataques con armas de fuego. Uno de sus aviones que despegó desde Puerto Príncipe fue impactado por una bala, no se registraron heridos.
La suspensión se hará hasta el 12 de febrero de sus vuelos diarios entre el aeródromo de la ciudad del sur de Florida, Estados Unidos y Puerto Príncipe.
Un avión de Spirit y otro de JetBlue también fueron atacados con disparos, el primero cuando se acercaba al aeropuerto de Toussaint Louverture, y el segundo cuando despegaba de ese aeródromo rumbo a la ciudad de Nueva York.
Como resultado de ello, la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) de EE.UU. prohibió este martes los vuelos comerciales a Haití por los próximos 30 días, “debido a los riesgos asociados con la continua inestabilidad de seguridad” en la citada nación.
El aeropuerto internacional Toussaint Louverture, en Puerto Príncipe y el principal de Haití, fue cerrado el mismo lunes debido a una intensificación de la violencia por parte de las bandas que controlan el área metropolitana de la capital, en coincidencia con el nombramiento de un nuevo primer ministro, Alix Didier Fils Aimé, por parte del Consejo Presidencial de Transición, que destituyó a Garry Conille.
El Toussaint Louverture estuvo cerrado al tráfico comercial entre febrero y mayo pasado, luego de que las bandas armadas incrementaran sus acciones de violencia contra la población, las instituciones, comercios y tomaran dos cárceles densamente pobladas de las que huyeron miles de prisioneros.
En tanto, el Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití condenó con vehemencia el aumento de la violencia en la región metropolitana, así como los actos perpetrados contra aeronaves de aerolíneas estadounidenses.
Calificó el hecho de “crimen cobarde”, que amenaza la soberanía y la seguridad de Haití, y que tiene como objetivo aislar a Haití en el escenario internacional
“Durante las últimas 48 horas, pandilleros armados atacaron la vida de ciudadanos pacíficos, prendieron fuego a propiedades privadas e incluso dispararon contra un avión de Spirit Airlines procedente de Fort Lauderdale, EE. UU., el lunes 11 de noviembre de 2024”, citó en un comunicado de prensa, sin referirse al incidente ocurrido con un avión de Jet Blue, que también fue atacado a tiros.
“Los autores de estos actos atroces serán perseguidos y llevados ante la justicia”, afirmó.
El CPT informó que las Fuerzas Armadas de Haití (FADH), la Policía Nacional de Haití (PNH) y la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMSS) desplegaron inmediatamente sus unidades para reforzar la seguridad de las familias y en los alrededores del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, con el fin de garantizar la protección de los vuelos comerciales.
Hizo un llamado a la población haitiana a permanecer alerta y trabajar estrechamente con las fuerzas del orden para prevenir cualquier acción que pueda comprometer nuestra paz y seguridad colectivas.