RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Durante el período 2003-2024, los depósitos en el sector bancario crecieron a un ritmo anual promedio de 14 %, elevando el coeficiente de ahorro sobre el Producto Interno Bruto (PIB) del 26 % al 35 %, según informó la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).
La ABA destacó que, aunque a diciembre de 2023 se alcanzaron niveles previos a la crisis macroeconómica de 2003, la proporción de depósitos sobre el PIB continúa siendo menor al promedio de América Latina, donde este índice es de 52.3 %.
La entidad explicó que la profundidad financiera, medida por la relación depósitos-PIB, impulsa el desarrollo económico al ampliar la oferta de recursos a menor costo para proyectos de inversión y consumo.
En el marco del Día Mundial del Ahorro, que se celebra el 31 de octubre, la ABA subrayó la relevancia del ahorro sostenido como pilar del progreso económico y social. El gremio bancario hizo un llamado a promover una cultura de ahorro que fortalezca la inversión interna, favoreciendo el desarrollo sustentable y reduciendo la dependencia de financiamiento externo.
Crecimiento de depósitos en 2023
Durante los primeros nueve meses del año, los depósitos en el sistema bancario aumentaron en RD$167.2 mil millones, equivalente a un 8 %, totalizando RD$2.26 billones, según datos de la Superintendencia de Bancos. Este crecimiento fue impulsado por un incremento en los depósitos a plazo, a la vista y en cuentas de ahorro.
Participación femenina y distribución por demarcación.
El análisis del gremio bancario reveló que el 49 % de las cuentas de ahorro pertenece a mujeres, con provincias como Santo Domingo y San Cristóbal destacando por la mayor participación femenina. Además, cinco demarcaciones generan el 91.4 % del ahorro nacional, encabezadas por el Distrito Nacional (62.7 %) y seguidas por Santo Domingo, Santiago, La Altagracia y La Vega.