RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Un total de 201,892 ciudadanos haitianos que abandonan República Dominicana durante los primeros cinco meses de 2025, ya sea por vía de deportación o de manera voluntaria, según cifras oficiales divulgadas por la Dirección General de Migración (DGM) y la Embajada de Haití en el país.
De ese total, 143,251 personas fueron deportadas en operativos realizados por Migración, en su mayoría sin mediación judicial y “desde los lugares donde fueron aprehendidos”. Esta cifra representa el mayor número de expulsiones registrado en un mismo período desde la promulgación de la Ley General de Migración No. 285-04. Según el organismo, 66,680 de esos casos fueron previamente depurados conforme a los protocolos establecidos, mientras que 76,571 fueron trasladados en camiones directamente a la frontera.
A estas cifras se suman 58,641 haitianos que abandonan el país voluntariamente, en respuesta al endurecimiento de las políticas migratorias. El más reciente grupo, compuesto por 600 personas organizadas en unas 50 familias, salió del país como parte de la cuarta caravana humanitaria gestionada por el Gobierno haitiano, con apoyo de líderes comunitarios, religiosos y la Fundación Zile.
La caravana, conformada por 11 autobuses y cuatro remolques que transportaban ajuares y pertenencias familiares, partió desde Verón-Punta Cana, Higüey y La Romana, con destino a los pasos fronterizos de Dajabón, Pedernales y Elías Piña. Autoridades consulares haitianas y funcionarios de Migración dominicana coordinaron el proceso de salida, que incluyó el registro biométrico exigido por las normas vigentes.
El embajador haitiano en Santo Domingo, Fritz Lonchamp, quien encabeza el programa humanitario, señaló que estas salidas voluntarias son una respuesta a la presión ejercida por las políticas migratorias dominicanas. “Estamos manejando una situación inesperada, en medio de la desesperación de nuestros compatriotas”, afirmó.
Desde octubre de 2024, el Gobierno dominicano anunció un plan con la meta de deportar hasta 10,000 haitianos por semana. Aunque los números actuales aún no alcanzan esa cifra, desde entonces miles abandonan cada día el país.
Por otra parte, Migración informó que en lo que va de año también han sido deportados 22 ciudadanos de otros 10 países, incluidos estadounidenses, colombianos, mexicanos, chinos, ucranianos, y otros.
Las acciones han generado preocupación por parte del Gobierno haitiano, especialmente con relación al trato recibido por mujeres y niños durante las repatriaciones. Una comisión fue enviada recientemente a Dajabón para verificar denuncias sobre presunto maltrato a menores.
En un comunicado oficial, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cultos haitiano expresó su disposición a establecer un canal de diálogo con las autoridades dominicanas para abordar estos y otros temas sensibles de la relación bilateral.