Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

RDE DIGITAL

ABBA: Un icono del pop que perdura en la historia de la música

RDÉ DIGITAL, ESPAÑA. – La victoria en el Festival de la Canción de Eurovisión convirtió a ABBA en un gigante del pop, y de lejos la banda más exitosa en ganar el concurso de música pancontinental.

La música disco pop melódica de ABBA ha vendido cientos de millones de copias en todo el mundo. El musical “Mamma Mia!”, basado en sus canciones, tiene 25 años y dio lugar a dos películas.

Casualmente, Eurovisión se celebró este año en el sur de Suecia. El cantante suizo Nemo ganó la 68ª edición del concurso con “The Code”, una oda pop-rap operística al viaje del cantante hacia la aceptación de una identidad de género no binaria.

Los miembros de ABBA no han actuado juntos en vivo desde hace cuatro décadas, pero lanzaron un álbum, “Voyage”, en 2021.

El viernes, los miembros del cuarteto pop sueco ABBA, que triunfaron en Eurovisión de 1974 con la alegre “Waterloo”, recibieron uno de los títulos más prestigiosos de Suecia de manos del rey Carlos XVI Gustavo.

La Orden del Vasa fue entregada por primera vez en casi 50 años a Agnetha Faltskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid Lyngstad, quienes se convirtieron en “Comendadores de Primera Clase” de la orden por sus “esfuerzos muy sobresalientes en la vida musical sueca e internacional”.

El pasado 6 de abril se cumplió medio siglo del momento en que Agnetha, Björn, Benny y Anni-Frid entraron en nuestras vidas. Su tema ‘Waterloo’ no solo ganó el concurso internacional, un acontecimiento único por entonces, sino que catapultó al cuarteto sueco al estrellato.

ABBA fue más que un grupo musical y con mucha diferencia el grupo más escuchado durante la segunda mitad de los setenta y principios de los ochenta.

Este año, que se cumple el 50 aniversario de la victoria de los representantes de Suecia en el Festival de Eurovisión, recordaron a esta banda que llevó a la música un halo de frescura, alegría y mucho color.

Aquellos cuatro suecos hacían un espectáculo total, intergeneracional, exportable, para todos los públicos, que incluía música, voz, coreografía, disfraces, videoclips… Sus canciones se bailaban en todas las discotecas del mundo -y todavía suenan- cuando se quería sacar a la pista a toda la concurrencia en todas las celebraciones festivas.

Quizás podríamos decir que su famosísimo y sencillo estribillo “WaterLO”, pronunciado a la inglesa (la doble O hace ‘U’), es el nombre de la célebre localidad belga francófona, que se pronuncia sin cambiar el sonido en ‘óo’.

Para conmemorar el 50 aniversario de esta canción, se presenta un recorrido por la historia de los cuatro miembros del grupo, desde sus inicios como solistas en los sesenta hasta la actualidad.

La exhibición cuenta con una extensa muestra de vestidos, trajes y accesorios icónicos de los años dorados de ABBA.

EL REGRESO A EUROVISIÓN

Suecia acogió la edición de este año del certamen gracias a la victoria de su representante, Loren, lo que hubiera sido una oportunidad magnífica -50 años después de la victoria de ABBA- para que el grupo se reuniera sobre el escenario. Pero no, no fue así.

Por lo menos es lo que dos de sus integrantes, Björn Ulvaeus y Benny Andersson han respondido, y tajantemente, en una entrevista a la cadena de televisión británica BBC descartaron aparecer todos juntos sobre el escenario.

Sobre la Firma

Más Información