Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
mayo 21, 2024
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

Sprezzatura

Abil Peralta Agüero: Maestro del pincel y la palabra

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Abil Peralta Agüero, nacido el 3 de marzo de 1955 en Buenas Noches, Santo Domingo, se erige en una figura destacada en el ámbito del arte a nivel nacional e internacional. Con una trayectoria multifacética como escritor, poeta, crítico de arte, curador y consultor cultural, ha dejado una huella perdurable en la escena cultural dominicana y más allá.

Su experiencia en la publicación de catálogos y libros de arte, tanto en la República Dominicana como en el extranjero, lo ha posicionado como un conferencista agudo en temas de estética, historia del arte y la evolución del mismo.

Como miembro activo de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) y de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCA), su influencia se extiende a través de su participación en el Consejo Nacional de Cultura y el Comité Seleccionador del Premio Nacional de Artes Visuales.

Durante quince años, ocupó el cargo de director de la Oficina Técnica de Cultura de la Cámara de Diputados y de la Comisión Permanente de Cultura, consolidando su trayectoria como líder en el ámbito cultural.

Entre los reconocimientos que ha recibido se destaca el Premio Curador del Año 2000 otorgado por la ADCA. Además, ha sido miembro del Board Director del Museo de Arte Latinoamericano de la Florida, Estados Unidos, y distinguido con la Medalla del Sol por la Alcaldía de la Municipalidad del Cuzco, en Perú.

Su trabajo como Consultor para el Registro Visual y Documentación de la Colección “Tesoros del Arte Puertorriqueño” del Instituto de Cultura Puertorriqueña ICP en Puerto Rico, así como su asociación con la Casa Internacional de Subastas CHRISTIES, evidencian su alcance internacional.

En el ámbito académico, ha sido conferencista permanente ante el Simposio sobre Teoría y Crítica de Arte de la Escuela de Teoría y Crítica de Arte de la Facultad de Arte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD.

Su contribución al mundo del arte se extiende también a su labor como crítico para publicaciones internacionales como Latin American Art Magazine y Noticias de Arte, ambas de Estados Unidos, así como su dirección y fundación de la Revista Artes en Santo Domingo.

En resumen, Abil Peralta Agüero no solo es un crítico de arte y curador reconocido, sino también un pilar fundamental en la construcción y consolidación del arte y la cultura dominicana en el mundo contemporáneo. Su legado perdurará en las generaciones futuras de artistas dominicanos.

Sobre la Firma

Más Información