Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
junio 21, 2024
USD Compra
RD$57.65
USD Venta
RD$59.6
EUR Compra
RD$61.85
EUR Venta
RD$65.45
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

Destacadas

Abinader asegura RD está preparada ante temporada ciclónica; Gobierno usa fondos imprevistos

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El país se encuentra preparado para enfrentar daños provoque la actual temporada ciclónica que, según las autoridades, se perfila como una de las más activas de los últimos años.

Así lo informó el presidente Luis Abinader durante LA Semanal, donde también se refirió a los daños ocasionados por un ventarrón que afectó a productores de varias provincias.

En ese sentido, manifestó que el Gobierno usa recursos del Fondo General para Imprevistos y Calamidades para ir en auxilio de las zonas afectadas por ventarrón y ayudar a los productores a recuperar sus cosechas.

Frente a los eventos meteorológicos previstos en este 2024, 23 tormentas nombradas, 10 huracanes y cinco huracanes mayores-, el Gobierno dominicano está “preparado” para afrontar las contingencias que se presenten, dijo el mandatario.

El Centro Nacional de Pronósticos trabaja para ofrecer información confiable, se han instalado nuevas estaciones meteorológicas automáticas y las autoridades cuentan con el radar doppler RD, integrado en el mosaico de radares del Caribe, además de otros dos radares que están en proceso de instalación y del que hay en el aeropuerto de Punta Cana.

Asimismo, recordó el plan para afrontar la temporada ciclónica, que consta de una primera fase de sensibilización y orientación sobre fenómenos pronosticados, así como acciones preventivas; una segunda fase conlleva acciones estratégicas para atender situaciones causadas por eventos meteorológicos y una tercera para coordinar la atención a los afectados.

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, abundó en la idea de que la temporada ciclónica de este año será muy activa, ya que se dan las condiciones para ello, por “lo cálidas que están las aguas del océano y que vamos a tener presente el fenómeno ‘La Niña’, con el enfriamiento de las aguas del Pacífico”, explicó.

El 2023 fue el año más cálido del registro

Además, el pasado 2023 fue el año más cálido del que se tiene registros y las proyecciones apuntan a que 2024 será aún más cálido, apuntó.

Por eso, “los organismos de protección civil y la Onamet siempre hacemos charlas y se orienta a la población sobre qué hacer antes, durante y después de uno de estos fenómenos meteorológicas», también fuera de la temporada ciclónica, dijo Ceballos, en referencia a los acumulados de lluvia en mayo y junio.

El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez, reportó las consecuencias del paso de varias vaguadas sobre el territorio nacional desde que comenzó la conectividad anunciada por la Onamet a finales de abril.

Las precipitaciones han dejado 14,940 personas movilizadas de sus hogares, 3,981 viviendas han sufrido daños y 23 quedaron destruidas, y los acueductos afectados son 139, 37 puentes afectados, 103 comunidades incomunicadas, 17 carreteras y seis recintos escolares afectados y hay tres albergues oficiales abiertos.

Méndez también se refirió a los importantes daños en las plantaciones agrícolas fruto de las intensas lluvias en La Vega, en Santiago, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Constanza, principalmente.

Durante LA Semanal, un periodista preguntó al mandatario si hay fondos especiales para atender las situaciones que pudieran presentarse en temporada ciclónica.

Abinader respondió: “Hay unos fondos muy limitados de calamidad, apenas son unos RD$500 millones que el presidente puede accionar. Incluso, ya estoy accionando de esos fondos con los tornados que sucedieron en el Cibao Central, donde más de 130,000 tareas de plátanos se vieron afectadas”.

En ese sentido, informó que se reunió con la Asociación Dominicana de Productores de Plátano (Adoplátano), con la Comisión Dominicana del Plátano (Codoplátano), con el Ministerio de Agricultura y el Gabinete Agropecuario, para poder empezar a ayudar a los productores a que puedan restablecer lo antes posible su producción y que no haya escasez de plátano.

El viernes, Abinader emitió el Decreto 311-24, mediante el cual declaró una situación de desastre de carácter regional, como consecuencia de los daños y efectos causados por la vaguada que ha impactado el territorio nacional, generando significativos y grandes daños, de manera particular en las provincias La Vega, Hermanas Mirabal, Espaillat, Duarte, Santiago y otras demarcaciones del país.

El decreto establece, además, que el Poder Ejecutivo, mientras no se haya declarado que la situación ha vuelto a la normalidad, podrá modificar la calificación dada a la declaración de desastre y las disposiciones del régimen especial que deberán ser aplicadas, según lo establece el párrafo I del artículo 23 de la Ley núm. 147-02, sobre Gestión de Riesgos.

Sobre la Firma

Más Información