RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Con la firma del decreto 656-24, el presidente Luis Abinader declara de “alto interés” la seguridad vial en la República Dominicana.
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) será el coordinador del proceso de elaboración e implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial 2025-2030.
La firma del decreto se realizó durante LA Semanal, y allí se destacó que el objetivo principal del plan es reducir los accidentes de tránsito en las principales vías y carreteras del país, promoviendo así mayor seguridad para los ciudadanos y optimizando la movilidad terrestre.
Abinader afirmó que los accidentes de tránsito históricamente cobran más vidas que las pandemias, destacando que entre 2016 y 2024 han fallecido 26,257 personas en estas circunstancias o como su consecuencia.
Las autoridades destacaron que esta medida busca fortalecer las políticas públicas en materia de tránsito y transporte, alineándose con los estándares internacionales para garantizar un sistema vial más seguro y eficiente.
En LA Semanal, igualmente, el director del Intrant, Milton Morrison, informó que entre las medidas que se implementará en la institución está “premiar” a los conductores que no tengan multas.
Anunció que habrá descuentos en la tarifa de renovación de licencias a los conductores que tengan buen comportamiento vial, según el artículo original de Diario Libre.
Este lunes, el director del Intrant manifestó que, a partir del 1 de julio de 2025, “todo conductor que no haya cometido infracciones recibirá un descuento al momento de renovar su licencia de conducir”.
Esta medida, denominada “Sistema de descuento en el costo de la licencia”, representa una iniciativa inédita en el país. “Por primera vez se lanza un programa de este tipo, auspiciado por el presidente, donde se premia a los dominicanos que lo hacen bien (se comportan de manera responsable en las vías)”, afirmó.
La propuesta, junto con otras medidas presentadas este lunes, forma parte del Pacto Nacional por la Seguridad Vial, cuyo objetivo es reducir los accidentes de tránsito en las principales vías y carreteras de la República Dominicana.
El acto fue encabezado por el presidente Luis Abinader y el director del Intrant, Milton Morrison, acompañados de representantes de los sectores involucrados, en el marco de la rueda de prensa semanal.
Seis meses para modificaciones
Según Morrison, la Ley No. 63-17, sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, presenta varias oportunidades de mejora.
Dijo que, en un plazo de seis meses, se deben presentar las modificaciones a la ley.
Morrison advirtió que, una vez implementadas estas modificaciones, se aplicará la multa correspondiente conforme a lo establecido en la ley.