RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader dijo que durante su mandato se ha sometido a funcionarios de su gobierno y de administraciones anteriores por casos de corrupción, “reafirmando su compromiso con la lucha contra la impunidad y la transparencia en la gestión pública”.
El jefe de Estado expresó que su administración no tolerará actos de corrupción, tanto en su gabinete como en otros sectores del gobierno.
“El que quiera buscar dinero, que no vaya al Gobierno, que no pida un cargo y que no se involucre en política”, afirmó el mandatario, destacando que su prioridad es que los funcionarios se dediquen a servir a la población con honestidad.
Asimismo, aclaró que, aunque su gobierno ha sometido a funcionarios y diputados, el proceso judicial y la determinación de la culpabilidad recae en el Ministerio Público.
“Nosotros los sometemos; ya el Ministerio Público es que tiene que determinar si tiene méritos o no y en eso no nos involucramos”, agregó Abinader.
En este sentido, destacó que busca promover una cultura de honestidad entre sus funcionarios, enfatizando que el Gobierno debe ser un espacio para servir al país y no para enriquecerse.
Abinader también subrayó que, además de los esfuerzos gubernamentales, es necesario involucrar a todos los sectores sociales como educadores y veedores en el proceso de mejora de la administración pública.
Resaltó que entre 2020 y 2024, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental recibió 1,182 denuncias de corrupción, de las cuales 860 han sido resueltas, lo que demuestra el compromiso del Gobierno por atender estos casos.
Finalmente, llamó a la sociedad a trabajar de manera conjunta en la construcción de una administración pública más transparente y eficiente, invitando a la participación de todos los sectores en la fiscalización del gobierno.