RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- En un contexto donde los dominicanos demandan la deportación masiva de extranjeros ilegales, y en medio de las críticas del expresidente Leonel Fernández, el presidente Luis Abinader presidió este miércoles una reunión sobre el plan de trabajo de control migratorio en el Ministerio de Defensa (MIDE). Se prevé que también se encuentre con el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional.
El pasado 27 de septiembre, un grupo denominado La Antigua Orden Dominicana protestó frente al Palacio Nacional, junto a varios dominicanos, en contra de la migración masiva de haitianos. Los manifestantes expresaron su frustración, señalando que han escuchado promesas de políticos, incluido Abinader, sobre la solución de este problema, sin que hasta ahora se haya pasado de las palabras a los hechos.
Por su parte, el expresidente Fernández ha arremetido contra la gestión migratoria del Gobierno, indicando una falta de coherencia en el manejo de la frontera y la emisión de visas a haitianos. Según Fernández, la Dirección General de Migración reportó que en 2024 solo ingresaron 9,064 personas por la frontera, una cifra drásticamente inferior a los años anteriores, que registraron entre 265,000 y más de 330,000. Esta disminución abrupta ha llevado al exmandatario a cuestionar la capacidad del gobierno para ofrecer explicaciones creíbles sobre la situación.
Fernández también retomó una denuncia sobre un mercado negro en Haití para la compra de visas dominicanas, sin que el gobierno haya ofrecido aclaraciones al respecto. “¿Qué ha hecho el gobierno respecto de esa denuncia?”, insistió, haciendo un llamado a las autoridades para que investiguen y tomen las medidas necesarias.