RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Luego de que el Gobierno de Estados Unidos ordenara la suspensión inmediata de los fondos para la Misión Multinacional de Seguridad para Haití (MMS), liderada por Kenia, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, expresó su esperanza de que dicha asistencia sea retomada y que solo sea una decisión temporal.
Aunque el Gobierno norteamericano notificó oficialmente su decisión, el mandatario dominicano, mediante un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), aseguró que los fondos internacionales son esenciales para su operatividad, cuya misión es clave para contener la expansión del narcotráfico y el crimen organizado transnacional vinculados a la crisis en Haití.
Resaltando que, estas contribuciones inciden directamente en la seguridad de la población haitiana y en la estabilidad de República Dominicana, la región y Estados Unidos.
Mientras, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, confirmó este martes que la administración de Donald Trump congeló 13,3 millones de dólares de los 15 millones que había comprometido para el fondo fiduciario de la misión.
Hasta el momento, solo 1,7 millones han sido utilizados.