RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.– Varias entidades han visto desfilar a tres incumbentes durante este primer Gobierno del presidente Luis Abinader, como son la Dirección General de Pasaportes, la Dirección de la Policía Nacional y el Ministerio de la Juventud.
El hecho sale a relucir tras el cambio realizado ayer en la Dirección General de Pasaportes donde el mandatario sustituyó a Digna Reynoso y nombró a Lorenzo David Ramírez Uribe.
Ramírez Uribe fue designado el pasado viernes 7 de junio bajo el decreto 314-24, pero la información fue compartida este domingo por la Presidencia de la República.
La cancelación de Néstor Cruz Pichardo, el primer director que tuvo esta entidad en el gobierno del actual mandatario, se produjo en enero de 2023 en medio de múltiples quejas de los usuarios por los constantes problemas que afrontaban para adquirir el documento.
Días antes de la cancelación de Néstor Cruz Pichardo, el viceministerio para Asuntos Consulares y Migratorio del Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado excusándose por la tardanza de la Dirección General de Pasaportes en la emisión de pasaportes.
“Debido a la escasez de un insumo imprescindible para la confección de las libretas, no podrán realizar la entrega de los pasaportes necesarios para cubrir la demanda de emisión y renovación de pasaportes durante los próximos meses”, explicaban.
El 23 de enero de 2023, a través del decreto 15-23, el presidente Luis Abinader designó a Digna Reynoso de Pachecho, esposa del presidente de la Cámara de Diputados al frente de la Dirección General de Pasaportes.
Aunque bajo su gestión las quejas disminuyeron, desde hace varias semanas los usuarios volvieron a alertar a través de las redes sociales de las largas filas y los constantes problemas para obtener el documento.
Ante esto, Reynoso manifestó que ha habido un aumento en la demanda, produciendo “1,000 y 1,200 pasaportes diarios, donde hasta hace un año o dos años eran 350 o 400, entonces eso hace que la estructura colapse”.
El Ministerio de la Juventud y la Policía Nacional son otras dos instituciones que ante el reclamo de la ciudadanía y las denuncias de los medios de comunicación han tenido tres dirigentes, antes de que el primer mandato de Luis Abinader cumpla sus cuatro años.
Kimberly Taveras Duarte, Luz del Alba Jiménez Ramírez y Rafael J. Feliz García.
El 16 de agosto de 2020, Kimberly Taveras Duarte fue designada como ministra de la Juventud, y poco tiempo después el presidente Luis Abinader nombró como ministra a Luz del Alba Jiménez Ramírez.
El seis de diciembre de 2021, luego de que Carlos Pimentel, director de Compras y Contrataciones, informara que recibió una documentación en la que se explicaba que la ministra tenía la intención de beneficiar a dos empresas en unas licitaciones por RD$3 millones, se procedió a realizar una investigación y la destitución de esta joven.
En su lugar Abinader designó en el Ministerio de la Juventud a Rafael J. Féliz García.
Se recuerda que Luz del Alba Jiménez Ramírez fue designada como vicecónsul en Barcelona, Reino de España y su decreto cancelado ante las quejas de los ciudadanos.
Policía Nacional
Edward Sánchez González, Eduardo Alberto Then y Antonio Guzmán Peralta, son los directores que ha tenido la Policía Nacional en el Gobierno de Abinader 2020-2024.
Edward Sánchez González inició su gestión el 16 de agosto de 2020 y tras un año y dos meses fue destituido tras varios escándalos que involucraron a agentes del orden.
En lugar de Sánchez González fue designado Eduardo Alberto Then. Su destitución se produjo porque había cumplido los dos años máximos al frente de esa entidad, como establece la ley de la Policía. En su lugar fue designado y continúa en el cargo, Ramón Antonio Guzmán Peralta.