REDE DIGITAL, SANTO DOMINGO. Este lunes, el presidente Luis Abinader dio instrucciones a las entidades que conforman la Fuerza de Tarea para mantener la intensidad en las operaciones en la frontera con Haití con el fin de proteger la seguridad de República Dominicana.
A su regreso de la reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, liderada por el presidente Luis Abinader, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, brindó la información. Según Santos, se llevó a cabo un análisis del nivel de actividad en la frontera debido a la inestabilidad en Haití.
Podemos decir que el presidente ordenó que la fuerza de tarea mantuviera la intensidad de todas las actividades en la frontera para garantizar la seguridad de la República Dominicana.
Es importante destacar que el año pasado se estableció la Fuerza de Tarea por un acuerdo entre el Ministerio Público, la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Dirección General de Aduanas (DGA).
Casi 16,000 blancas y casi dos mil armas de fuego fueron capturadas. Además, al evaluar el plan de seguridad ciudadana, Santos indicó que durante el último trimestre se han confiscado 1,933 armas de fuego, lo que representa un aumento del 23% con respecto al trimestre anterior, y 15,990 armas blancas, lo que representa un aumento del 70% en comparación con el trimestre anterior.
Los homicidios y otros problemas El funcionario informó que la tasa de homicidios acumulada en marzo fue de 11,4 por cada 100,000 personas. El Gobierno tiene como meta reducir a menos de 10% antes del final del año.
En cuanto a los hurtos, afirmó que han disminuido un 14.6% en comparación con el. Además, informó sobre la recuperación de una gran cantidad de artículos de diversas categorías, incluyendo sustancias que están prohibidas.
La Romana, Santo Domingo Oeste (municipio), San Pedro de Macorís y el Distrito Nacional fueron las provincias en las que se realizó el análisis principal esta semana, según Santos.