RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Desde que asumió la Presidencia de la República en 2020, Luis Abinader ha destacado la «transparencia» y el cumplimiento de las leyes como pilares fundamentales de su Gobierno.
En su primer mandato, una de las primeras acciones del mandatario fue la presentación de su declaración jurada de bienes el 15 de septiembre de ese año, donde además indicó que todo su patrimonio sería transferido y gestionado a través de un fideicomiso.
«La información patrimonial presentada por el presidente de la República pasa a ser de dominio público y puede ser consultada y analizada por los medios de comunicación y cualquier ciudadano», informó la Presidencia en esa ocasión.
Con su reciente reelección para el periodo 2024-2028, Abinader deberá cumplir nuevamente con esta obligación legal. c.
Funcionarios que también debe presentar declaración jurada
Esta normativa también incluye a otros altos funcionarios, como la vicepresidenta, senadores, diputados, y jefes de instituciones públicas, quienes deben presentar sus declaraciones en el mismo plazo.
En la primera reunión del consejo de ministros de este nuevo mandato, se reiteró el compromiso del Gobierno con la transparencia y las mejores prácticas en la administración pública. José Ignacio Paliza, ministro de la Presidencia, subrayó que el objetivo es garantizar «más transparencia, más compromiso, y la identificación del funcionario público con las mejores prácticas».
Por su parte, Milagros Ortiz Bosch, directora de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, enfatizó que el encuentro fue una oportunidad para reforzar el compromiso con la ética y el respeto a la ley en el ejercicio de las funciones públicas.