RDE DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Un dinámico sistema frontal o frente frío se aproxima, pronosticando aguaceros, en ocasiones intensos, para este martes. Ante esta perspectiva, las autoridades han declarado alerta verde en cinco provincias debido al riesgo de inundaciones.
Carla Morales, pronosticadora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), adelantó que las precipitaciones se concentrarán principalmente en el noroeste, noreste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza. No obstante, aclaró que, para el Gran Santo Domingo, se espera un impacto menor, con lluvias pasajeras impulsadas por el viento.
Las lluvias ya han comenzado a afectar a provincias como Pedernales, Barahona, Independencia, Azua, Peravia, San José de Ocoa, San Cristóbal, La Vega, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Samaná, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Montecristi, Espaillat, entre otras, según el reporte de la Onamet.
En previsión de las lluvias, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ha declarado alerta verde en Montecristi, Puerto Plata, Barahona, Pedernales e Independencia, instando a la población a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas en estas áreas.
Carla Morales explicó que el frente frío se desplaza rápidamente hacia el sureste desde el Canal del Viento, influyendo en el territorio nacional a partir de la madrugada del martes. Aunque atravesará directamente el país, se prevé que salga de su jurisdicción para la noche del martes y el miércoles.
Tras el paso del frente frío, se espera una masa de aire fría y seca que contribuirá a una mejora en las temperaturas, con descensos notables pronosticados para el miércoles y jueves.
En la jornada del lunes, se observó escasa nubosidad y lluvias en gran parte del país. La Onamet señaló que, debido al flujo de viento del sur/suroeste asociado a la cercanía del sistema frontal, se generarán nublados con aguaceros, tronadas aisladas y ráfagas de viento en varias localidades.
Con la temporada frontal en curso desde diciembre pasado, el país permanece alerta ante la incidencia de estos sistemas meteorológicos. La Comisión Nacional del Agua de México explica que un frente frío se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, provocando descensos de temperatura.