RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- En la Procuraduría General de la República reposa una acusación por presunta estafa, asociación de malhechores, malversación de fondos públicos y violación a las leyes 122-05 y 340-06 contra cuatro directivos de la Federación Dominicana de Voleibol (Fedovoli).
Los acusados son Ramón “Alexis” García, presidente de la Fedovoli; Amós Anglada, vicepresidente; José Francisco Fernández, tesorero, y Nelson Ramírez, secretario general.
El presidente del Club Mil Flores (SDE), Osvaldo Estévez, depositó la querella el pasado 21 de mayo ante la procuradora Miriam Germán, con copias a los procuradores adjuntos Wilson Camacho Peralta y Yeni Berenice Reynoso.
En el expediente presentado por Estévez, dirigente deportivo con más de tres décadas de ejercicio, se incluyen liquidaciones del Ministerio de Deportes hacia la Fedovoli por concepto de subvenciones mensuales entre los años 2013 y 2023, que alcanzan los RD$166,657,305. Sin embargo, Estévez presenta informes financieros de la Fedovoli que indican que en ese período solo se recibió RD$91,933,673, una diferencia de RD$74,723,632.
El legajo de documentos llevado a la PGR también incluye aportes que realizó la Lotería Nacional a la Fedovoli por RD$18,045,000 entre 2010 y 2018, pero solo se reportó la liquidación de RD$1,100,000, para una diferencia de RD$16,945,000.
El Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA) entregó RD$3,681,979 entre 2018 y 2019, sin embargo, no se publicó en los estados financieros de esos años, según alega el denunciante.
La querella también menciona faltantes que superan el millón de pesos y otros US$20 mil no reportados por concepto de comisiones de contratación de voleibolistas en el exterior.
Osvaldo Estévez solicitó a la PGR que ordene una auditoría forense a la Cámara de Cuentas y también pidió que se apliquen las penas previstas en el Código Penal.
Ramón “Alexis” García, quien preside la Federación desde 1995, confirmó estar al tanto de la demanda, aunque no ha sido notificado por ningún tribunal. Por su parte, Nelson Ramírez dijo desconocer que su nombre estaba en el expediente.
“Esto está en manos de abogados, esa persona de manera particular está haciendo eso, sin el apoyo de las instituciones, de la Asociación de la Provincia (Santo Domingo), estamos colectando información para dar una respuesta contundente”, dijo García. “Desconozco eso, me entero ahora, nada que decir”, añadió Ramírez.