RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Ante los rumores de que una reforma fiscal podría afectar seriamente la Ley de Fomento a la Industria del Cine, la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (Adocine) ha convocado a sus miembros a una reunión pautada para mañana viernes.
La reunión de Adocine será celebrada en el Paraninfo de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a las 5:00 de la tarde.
La convocatoria está dirigida a sus miembros, así como a las asociaciones profesionales de la industria cinematográfica, exhibidores, distribuidores, proveedores, directores y estudiantes de universidades y academias con programas de cine.
El encuentro tendrá como objetivo una «discusión y planificación sobre el futuro del cine en la República Dominicana».
Recientemente, Adocine divulgó un estudio que destacó el impacto positivo de la Ley de Cine en la economía, así como en la proyección del país como destino fílmico para producciones extranjeras que se acogen a los incentivos establecidos en el artículo 39.
El documento reveló que el cine ha generado más de 25,000 empleos, de los cuales un destacado 55% son ocupados por mujeres, subrayando un desarrollo inclusivo y equitativo en la economía cinematográfica dominicana.
Hans García, presidente de Adocine, destacó que este crecimiento no solo ha beneficiado a grandes estudios y productoras, sino también a micro y pequeñas empresas locales, que representan el 88% de los proveedores de servicios en esta industria.
En alerta
Durante un conversatorio sobre el desarrollo del cine y la perspectiva de la industria, auspiciado por la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos, cineastas y productores analizaron el crecimiento de la industria y alertaron sobre una posible modificación o desaparición de la legislación cinematográfica.
Posible eliminación del artículo 34
Aunque de manera extraoficial, los cineastas se han enterado de la posibilidad de que, en una eventual reforma, el artículo 34, que promueve a la industria dominicana, sea eliminado, lo que representaría un golpe al desarrollo de la industria cinematográfica local.
Sin embargo, hay quienes aseguran que también sería afectado el artículo 39 que promueve la inversión en cine de cineastas extranjeros.