RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Circe Almánzar, portavoz de la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron), advirtió que el aumento de los impuestos al ron, anunciado ayer como parte de la propuesta de reforma fiscal por el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, podría representar un peligro para la salud pública al fomentar el consumo de alcohol adulterado y no incrementar las recaudaciones. Almánzar recordó que esta industria ha enfrentado una crisis grave en los últimos tiempos, especialmente en 2020, cuando al menos 500 personas murieron por consumir alcohol adulterado.
La portavoz de la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron) recordó que esta industria ha enfrentado una crisis grave en los últimos tiempos, especialmente en 2020, cuando al menos 500 personas murieron por consumir alcohol adulterado.
Almánzar señaló que el aumento de los impuestos también afectaría negativamente la recaudación del gobierno, ya que podría reducir tanto la venta de ron dominicano como las recaudaciones fiscales.
Destacó que no se puede equiparar el sector industrial con el comercio, ya que el primero impulsa el encadenamiento productivo, genera empleo y contribuye a los impuestos de varios sectores de la economía. «Los sectores productivos son aquellos que generan productividad, riqueza e importaciones», enfatizó Almánzar durante su intervención en el programa *El Sol de la Mañana*.
Además, desmintió la afirmación del ministro Jochi Vicente en *LA Semanal*, donde se aseguró que la tasa de impuestos al ron en República Dominicana no era elevada, indicando que, por el contrario, es una de las más altas de América Latina en términos de impuestos selectivos al consumo. «Este incremento colocaría al ron dominicano en una situación de inequidad frente a otras bebidas alcohólicas», expresó la empresaria.
En su opinión, el Gobierno debe reconsiderar su propuesta de reforma fiscal, titulada «Modernización Fiscal», antes de presentarla al Congreso Nacional. Aunque reconoció la necesidad de una reforma tributaria, Almánzar manifestó que la industria esperaba que el ron no fuera afectado.
En cuanto al impacto económico del ron dominicano, afirmó que la industria genera cerca de 40 mil empleos y es el quinto sector que más impuestos paga, con aproximadamente 15 mil millones de pesos solo en impuestos a los ingresos. Además, destacó que el ron dominicano se exporta a 70 países, principalmente a Europa y Estados Unidos, y que actualmente están explorando el mercado asiático.