RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, criticó este martes la fusión anunciada entre el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y el Ministerio de Educación (MINERD), calificándola como un “asalto a los fondos del 4% para la educación”.
Hidalgo afirmó que esta medida agravaría la crisis del sistema educativo dominicano y la atribuyó a la incapacidad de las autoridades gubernamentales en materia de educación.
“La incapacidad del Ministerio de Educación para gestionar de manera efectiva las necesidades del sistema educativo se vería empeorada por esta fusión. No existe ningún estudio que demuestre que la unión de ambos ministerios mejoraría la calidad o eficiencia del sistema educativo”, expresó Hidalgo.
El dirigente cuestionó la falta de fundamentos en la propuesta, señalando que ni el Ministerio de Administración Pública ni el Ministerio de la Presidencia han presentado evidencia que justifique cómo la unificación optimizaría los recursos o el gasto educativo.
Además, aseguró que no hay estudios que prueben que la fusión generaría mejoras en el aprendizaje o en la coherencia entre los niveles educativos. “Tampoco se ha demostrado que esta medida fortalecería el Sistema Educativo Nacional ni fomentaría el desarrollo regional y la equidad en la distribución de recursos”, subrayó Hidalgo.
Concluyó diciendo que esta fusión carece de fundamentos, antecedentes y evidencia que la sustenten.

