RDÉ DIGITAL , SANTO DOMINGO.- El nuevo informe revela que las principales compañías aéreas a nivel global generaron ingresos impresionantes el año pasado, alcanzando la asombrosa cifra de $33.3 mil millones en tarifas por equipaje de mano, aumentos en el costo de equipaje facturado y multas por maletas con sobrepeso.
Este monto representa un incremento del 15% con respecto a los $29 mil millones registrados en 2022 y constituye aproximadamente el 4.1% de los ingresos totales de las aerolíneas en 2023.
El estudio, realizado por la firma de consultoría aérea IdeaWorksCompany y el servicio de alquiler de coches CarTrawler, destaca que estas tarifas provienen directamente de los clientes a través de diversas fuentes, como equipaje facturado en bodega, bolsas de mano más grandes y maletas con exceso de peso. El análisis resalta la evolución de estas tarifas desde su implementación inicial durante el shock petrolero de 2007 y 2008, cuando las principales compañías estadounidenses ajustaron sus políticas debido al aumento en los precios del combustible.
En la actualidad, los días de incluir equipaje facturado gratuito en los boletos de avión han desaparecido en gran medida, siendo reemplazados por tarifas adicionales para maletas y artículos de mano. Aunque en Asia algunas aerolíneas todavía incluyen el equipaje con la compra de un boleto, en otras regiones, estas tarifas han evolucionado y se han vuelto una parte integral de los ingresos de las aerolíneas.
El informe también destaca que, en 2023, las tarifas de equipaje representaron solo una parte de los $118 mil millones en “tarifas basura” o tarifas adicionales que las aerolíneas cobraron a los viajeros. La administración Biden ha expresado su interés en abordar estas tarifas para brindar mayor transparencia y justicia a los consumidores en la reserva de vuelos.