RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- A pesar de lo afirmado por las autoridades dominicanas acerca de la disponibilidad de agua para los agricultores situados aguas abajo del canal haitiano, la Junta de Regantes de Dajabón señaló que el canal La Vigía no puede abastecer más de 20 mil tareas de cultivo.
José Gil, líder de la Junta de Regantes de Dajabón, ha comunicado repetidamente a las autoridades que el sistema de bombeo en la toma de agua del canal La Vigía no es adecuado para llevar suficiente líquido a los agricultores.
“Si hubiera sido suficiente, no habríamos estado solicitando constantemente la construcción de pozos”, afirmó Gil, añadiendo que “las bombas no están proporcionando suficiente agua”.
Gil también reveló que están solicitando la construcción de pozos como medida provisional, pero reconoce que esta no es una solución definitiva, ya que lo ideal sería la construcción de una presa.
Es importante recordar que debido al desvío de agua del río Masacre realizado por los haitianos a través del canal que están construyendo, lo que causó una reducción del caudal aguas abajo, el gobierno dominicano activó el canal La Vigía para garantizar el suministro de agua a los agricultores.