RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Miles de agricultores de diversas provincias del país han expresado estar al borde de la quiebra debido a una deuda superior a los 800 millones de pesos que el Gobierno mantiene con la Aseguradora Dominicana Agropecuaria (Agrodosa).
Según los afectados, el Ministerio de Agricultura no realiza los pagos correspondientes desde hace aproximadamente un año, lo que ha dejado a los trabajadores del campo sin el seguro necesario para proteger sus cosechas. La falta de este respaldo ha incrementado la preocupación de los productores, quienes aseguran estar desamparados al momento de sembrar.
Manuel Flores, presidente de la Asociación Nacional de Arroceros, destacó la gravedad de la situación, especialmente si se toma en cuenta que, en caso de un desastre natural, como un fenómeno atmosférico, el seguro agrícola no podrá cubrir los daños a las cosechas.
Nelson Peña, productor de arroz, señaló que el conflicto entre el Ministerio de Agricultura y Agrodosa afecta directamente a los agricultores, ya que esta última es considerada un “padrino” para los cosecheros, facilitando el acceso al seguro agrícola.
La deuda con Agrodosa ha sido confirmada en la página web de la Dirección General de Riesgos Agropecuarios (Digera), que depende del Ministerio de Agricultura, el cual es dirigido por Kohuris Henríquez Disla. Según el acuerdo establecido, Agrodosa subsidia el 50% de la cosecha, mientras que el productor debe cubrir el otro 50%.
Las denuncias han cobrado relevancia debido a las intensas lluvias registradas en los últimos días, que han afectado varias regiones del país, ocasionando la pérdida de miles de tareas de arroz y otros productos agrícolas.
Danilo Severino, exdirector de la Asociación Nacional de Productores Agrícolas (ANPA) y representante de diversas asociaciones agropecuarias, advirtió que si el Gobierno no interviene, Agrodosa podría desaparecer, lo que pondría en riesgo la supervivencia de miles de agricultores.
Creada en 2001 por el entonces presidente Hipólito Mejía, Agrodosa es una entidad mayoritariamente estatal (90%) y privada en un 10%. Actualmente, recibe solo 80 millones de pesos de parte de la Dirección General de Riesgos Agropecuarios, lo cual, según los agricultores, es insuficiente para cubrir las necesidades del sector.
La situación sigue siendo crítica, y los productores esperan una pronta respuesta del Gobierno para evitar un colapso en el sistema de seguros agropecuarios y la pérdida de más cultivos.