Por Jeimy Moquete
RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Durante la mañana de este jueves se esperan lluvias débiles, aisladas y pasajeras sobre el litoral atlántico, según informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). En horas de la tarde, la mayoría de las regiones norte, noreste y sureste del país presentará cielos con nubes dispersas y escasas precipitaciones, debido a la reducida humedad que contrarresta los efectos de la vaguada.
Sin embargo, se pronostican aguaceros locales con posibles tronadas y ráfagas de viento en localidades de Santiago sur, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, norte de Azua, San Juan, Elías Piña, Baoruco, y las zonas montañosas de Pedernales y Barahona, extendiéndose hasta las primeras horas de la noche.
Siete provincias continúan bajo alerta
Las autoridades mantienen niveles de alertas y avisos meteorológicos ante el riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y rurales, y deslizamientos de tierra en zonas vulnerables.
- Provincias bajo alerta: San Cristóbal, Santiago, Espaillat, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
- Provincias con avisos: Puerto Plata, San José de Ocoa.
- Provincias sin restricciones: La Vega, Monseñor Nouel y Azua ya no presentan niveles activos.
Viernes con menor actividad lluviosa
Para este viernes, la humedad seguirá limitada, reduciendo significativamente la posibilidad de lluvias. No obstante, se prevén aguaceros dispersos y aguaceros muy localizados con ráfagas de viento en provincias de la Cordillera Central y el suroeste, particularmente en La Vega, Monseñor Nouel, San Juan, Elías Piña y la sierra de Baoruco.
En el Gran Santo Domingo, podrían registrarse chubascos aislados hacia el final de la tarde.
Las temperaturas estarán ligeramente calurosas durante la tarde, siendo agradables en la noche, madrugada y las primeras horas de la mañana, especialmente en zonas montañosas y valles del interior.